Luego de cuatro años de lucha vecinal por la protección del predio Santa Catalina fue declarada como la primer Reserva Natural Provincial del Conurbano Bonaerense.

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, promulgó la Ley n° 14.294, que declara como Reserva Natural al predio Santa Catalina, ubicado en el Partido de Lomas de Zamora, en el marco de las previsiones establecida en la Ley 10.907.

Asimismo, la norma declara Paisaje Protegido Provincial a las hectáreas del referido predio que se encuentren bajo el dominio del Estado Nacional de conformidad a lo establecido en la Ley 12.704, para lo cual deberá elaborarse el Plan de Manejo correspondiente.

El predio de Santa Catalina alberga especies migratorias, endémicas o amenazadas de flora y fauna y constituye un ámbito ideal para la realización de investigaciones científicas y técnicas y experimentación de medidas de manejo de comunidades o poblaciones naturales perturbadas.

La sanción de la presente norma surge como consecuencia del accionar de las organizaciones sociales y vecinos de la zona, liderados por el Profesor Alberto de Magistris, quienes durante varios años reclamaron la protección legal de este predio ante la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, y que en el mes de Junio pasado, mediante la acción interpuesta por la Asociación Civil Organización Ambiental Pilmayqueñ ante el Juzgado Federal de Quilmes, obtuvieron una medida cautelar en la que se ordenó a la empresa Covelia S.A. la “inmediata paralización de las obras de construcción que había iniciado en dicho predio.

La sanción de esta norma es un hecho trascendente no sólo para la protección de un espacio de características naturales únicas en el conurbano bonaerense, sino también un logro para poner un freno a la irrefrenable ocupación del suelo que actualmente padece esta zona, y avanzar hacia un ordenamiento ambiental del territorio de la Cuenca Matanza – Riachuelo, situación que reclama una actitud proactiva de parte de la ACUMAR, quien hasta el momento no ha desarrollado acciones en tal sentido.