Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
01
Dic

Informe sobre cambio climático en las ciudades de Buenos Aires, San Pablo y México D.F.

En los últimos años, las ciudades de Buenos Aires, San Pablo y México D.F. – las tres áreas urbanas más pobladas de América Latina- han tomado pasos importantes en el desarrollo de un marco institucional sobre cambio climático. En junio de 2012 durante la Cumbre de Río + 20, los alcaldes de las tres ciudades suscribieron una declaración conjunta en la cual subrayaron que los gobiernos locales deben tomar un rol activo en abordar la problemática del cambio climático y además asumieron una serie de compromisos en miras a generar una agenda ambiental común.

Sin embargo, más allá de la relevancia de estos avances, las políticas climáticas de estas ciudades enfrentan una serie de obstáculos políticos e institucionales. Este informe identifica cuatro desafíos fundamentales que enfrentan los actores que promueven agendas climáticas activas a nivel local y propone posibles líneas de acción para abordar estos desafíos.

En primer lugar, la política sobre cambio climático todavía es concebida, fundamentalmente, como un campo o tema propio de los organismos ambientales de gobierno. Es necesario, entonces, involucrar otras áreas claves de gobiernos en la agenda climática y especialmente involucrar directamente a la oficina del alcalde o jefe de gobierno en estos temas.

Segundo, la problemática del cambio climático todavía no es percibida como un tema central de la agenda política local. Esto subraya la necesidad de construir coaliciones político-sociales más amplias para promover y sostener políticas climáticas a nivel local.

Tercero, San Pablo, Buenos Aires y México D.F. son las ciudades centrales de áreas metropolitanas muy amplias y complejas. Es imprescindible, entonces, que la institucionalidad y las políticas climáticas de estas ciudades desarrollen una dimensión metropolitana.

Finalmente, los programas y proyectos sobre temas climáticos generan una demanda adicional de recursos a los presupuestos municipales y plantean la necesidad de desarrollar nuevas fuentes de financiamiento. Esta es un área temática con un alto potencial de cooperación entre Buenos Aires, México D.F. y San Pablo.

Este Informe está destinado a actores del sector gubernamental y social que promueven políticas climáticas a nivel local. También puede ser de interés para investigadores en temas de gobernabilidad y cambio climático a nivel local. El Informe está basado en una investigación exploratoria sobre el marco institucional y de políticas sobre cambio climático existente en las tres ciudades, como así también en los resultados y discusiones resultantes de un taller multisectorial realizado en mayo del 2012 en Buenos Aires, que contó con la presencia de expertos en temas de política climática provenientes de las tres ciudades.

 

Informe – Desafíos Políticos e Institucionales de las Políticas Locales sobre Cambio Climático: Las experiencias de Buenos Aires, México D.F. y San Pablo

Policy Brief: Political and Institutional Challenges facing Local Climate Change Policies: The experiences of Buenos Aires, Mexico City and São Paulo (en inglés, agosto 2012)

3 Responses

Leave a Reply