wing 5Durante el encuentro se presentó la plataforma Qué Pasa Riachuelo donde los vecinos pueden reportar denuncias ambientales en la Cuenca Matanza Riachuelo

El encuentro formó parte del programa de Monitoreo Social de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Los vecinos de Dock Sud expusieron problemas y denuncias asociados con su zona. Además, se capacitaron en la utilización de la plataforma www.qpr2.com.ar, donde cualquier persona puede monitorear los avances del Plan de Saneamiento y reportar hechos de contaminación que hayan detectado. El programa es desarrollado por FARN con la colaboración de la Fundación Ciudad y FOPEA. Cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

En la reunión llevada a cabo el lunes 31 de marzo en la sede de la Asociación Sembrando Juntos en Villa Inflamable, Partido de Avellaneda, los vecinos expresaron su preocupación por las problemáticas asociadas a la actividad de las empresas contaminantes de la zona. Denunciaron los escasos avances en la relocalización de los habitantes de la villa, como parte del programa general de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

La propuesta de trasladar a las 3.000 personas que viven en Villa inflamable a viviendas que se construirían en terrenos ubicados entre Isla Maciel y Villa Tranquila, genera dudas y temores en la mayoría de ellos. Los vecinos no ven avances concretos y además temen por las confrontaciones y disputas históricas que mantienen con los habitantes de esa zona, y que podrían surgir si finalmente los trasladan. “Ya nos advirtieron que van a ocupar las viviendas que se construyan”, señaló un vecino en el encuentro con los representantes de FARN, Fundación Ciudad y FOPEA.

Los vecinos señalaron que las demoras en el proceso de relocalización aumentan las problemáticas que viene arrastrando la zona de Villa Inflamable desde hace décadas. Esto se debe a la falta de implementación de soluciones en el corto plazo para atender las malas condiciones ambientales en las que viven más de 1.000 familias. “El municipio no atiende nuestros reclamos ni mejora las condiciones del barrio”, alertó una de las vecinas. Los habitantes de Villa Tranquila tienen una larga lista de reclamos, que incluye: la iluminación en las calles, inundaciones en la zona, el acceso al agua, la seguridad y el tránsito de camiones.

También alegan que las empresas asociadas al Polo Petroquímico suelen trasladar agentes contaminantes sin cuidado ni control, y que son varias las denuncias que han realizado ante los organismos de control a nivel municipal y provincial, sin resultados concretos. Uno de los vecinos indicó que uno de los materiales que más circula es el azufre.

Los vecinos reunidos para capacitarse en la utilización de la plataforma QPR, señalaron la preocupación por la exposición a agentes contaminantes en el agua de red. Situación que, según advierten, no es reconocida por el gobierno municipal. “Realizaron estudios clínicos a los habitantes, pero no nos permiten acceder a los resultados”, señalan. Es por eso que tomaron la  determinación de hacer, en febrero del año pasado, un análisis propio, gracias a la intervención de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), y la colaboración de un equipo del “Taller de potabilidad del agua” de la Universidad Nacional de La Plata. Los resultados serán publicados y difundidos en breve, pero anticiparon que de las ocho muestras que se tomaron aleatoriamente, cinco dieron potables, dos resultaron no potables por problemas microbiológicos y una resultó no potable por problemas de nitratos altos.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto dura 2 años y es financiado por la Unión Europea. Su objetivo es fortalecer la capacidad de monitoreo social de los residentes y grupos vecinales de la Cuenca y potenciar la incidencia ciudadana en las políticas públicas que se implementan en el territorio.

Para ello se creó una plataforma con información geo-referenciada, de acceso libre y gratuito (www.qpr2.com.ar), donde los actores locales pueden monitorear los avances del plan de saneamiento y reportar hechos de contaminación que hayan detectado.

Más información del Proyecto:
http://www.farn.org.ar/monitoreoriachuelo

Este proyecto está financiado
por la Unión Europea