isologo_proyectoUE (1)El encuentro formó parte del programa de Monitoreo Social de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Los alumnos se capacitaron en la utilización de la plataforma www.qpr2.com.ar, donde cualquier persona puede monitorear los avances del Plan de Saneamiento y reportar hechos de contaminación que detecten. El programa es desarrollado por FARN con la colaboración de la Fundación Ciudad y FOPEA, y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Sesenta alumnos de 3ro y 5to año, vecinos de Barracas y de los barrios cercanos, fueron capacitados en el marco del Programa de Monitoreo Social de la cuenca Matanza-Riachuelo. La actividad se realizó en las instalaciones del colegio, el viernes 11 de abril. Durante el taller los alumnos se mostraron interesados en las problemáticas asociadas con la actividad de las empresas contaminantes en la zona.

Dolores Duverges, a cargo de la coordinación del proyecto de Monitoreo Social, explicó a los alumnos los alcances del Plan de Saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, las etapas de reconversión industrial en las que muchas empresas se encuentran en la actualidad y las dificultades que existen para la relocalización de los habitantes de las zonas de mayor riesgo de contaminación en toda la cuenca.

Luego, los alumnos aprendieron a utilizar la plataforma QPR2, e hicieron consultas sobre cómo cargar información y denuncias sobre contaminación, basurales, asentamientos y la problemática del acceso al agua.

Las organizaciones a cargo del proyecto están brindando esta clase de capacitaciones en toda la Cuenca Matanza Riachuelo para que los vecinos se informen sobre las herramientas con las que cuentan para monitorear los avances en el Plan de Saneamiento de uno de los ríos más contaminados del mundo.

SOBRE EL PROYECTO

El objetivo del proyecto, que dura 2 años y es financiado por Unión Europea, es fortalecer la capacidad de monitoreo social de los residentes y grupos vecinales de la Cuenca y potenciar la incidencia ciudadana en las políticas públicas que se implementan en el territorio.

Para ello se creó una plataforma de información geo-referenciada, de acceso libre y gratuito (www.qpr2.com.ar), donde los actores locales pueden monitorear los avances del plan de saneamiento y reportar hechos de contaminación que detecten.

Más información del Proyecto:
http://www.farn.org.ar/monitoreoriachuelo

 ue

Este proyecto está financiado
por la Unión Europea