IMG_20140515_161814085Los integrantes de la Asociación de Vecinos en Defensa de la Laguna de Santa Catalina denunciaron que tanto la Universidad de la Plata como el municipio de Lomas de Zamora avanzan con convenios y obras que terminan facilitando las ocupaciones ilegales, a pesar de que la Laguna fue declarada reserva natural. 

El programa es desarrollado por FARN con la colaboración de la Fundación Ciudad y FOPEA, y cuenta con el financiamiento de la Unión Europea. El taller se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, donde vecinos expusieron problemas y denuncias asociados con su zona. Además, se presentó quepasariachuelo.org.ar, una plataforma de información geo-referenciada donde cualquier persona puede monitorear los avances del plan de saneamiento y reportar hechos de contaminación.

Durante el encuentro realizado el 15 de mayo los vecinos mencionaron sus problemáticas, que estuvieron vinculadas fundamentalmente al estado de la reserva Santa Catalina. También los vecinos denunciaron la permanente presencia de volquetes que descargan cueros de una curtiembre, y el emplazamiento de dos antenas de telefonía celular declaradas ilegales por OPDS, y con orden de desmantelamiento.

En los barrios más afectados los vecinos están promoviendo la participación ciudadana para generar una mayor conciencia sobre las consecuencias de la contaminación industrial, los basurales y las inundaciones. Recientemente se han detectado casos de trastornos en la piel (forúnculos), en las cercanías del Arroyo del Rey. Además, los vecinos cercanos de la Laguna de Rocha se acercaron para denunciar  que no se regulariza la recolección de residuos en dicha zona.

También mostraron especial preocupación e interés por la situación ambiental del partido, la contaminación de origen industrial, los vuelcos al Arroyo del Rey; las ocupaciones ilegales; y las permanentes inundaciones en toda la zona. Además, se comprometieron a utilizar la plataforma del proyecto de Monitoreo Social para canalizar sus denuncias, aportar pruebas documentales (fotos y videos) y testimonios de otros vecinos.

SOBRE EL PROYECTO

El objetivo del proyecto, que dura 2 años y es financiado por Unión Europea, es fortalecer la capacidad de monitoreo social de los residentes y grupos vecinales de la Cuenca y potenciar la incidencia ciudadana en las políticas públicas que se implementan en el territorio.

Para ello se creó una plataforma de información geo-referenciada, de acceso libre y gratuito (www.quepasariachuelo.org.ar), donde los actores locales pueden monitorear los avances del plan de saneamiento y reportar hechos de contaminación que detecten.

Más información del Proyecto:
http://www.farn.org.ar/monitoreoriachuelo

 

 

bandera_ue1

Este proyecto está financiado
por la Unión Europea