La gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es uno de los temas que marcó la agenda del gobierno porteño en el año 2013, como consecuencia del retraso en la implementación de la Ley 18541 “Basura Cero” y del colapso del modelo de enterramiento practicado en las últimas décadas en rellenos sanitarios ubicados fuera de su jurisdicción.
En función de esta situación, y sin perjuicio que la Ley 1854 (en concordancia con la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental Nº 259162) dispone pautas claras para el manejo de los RSU al establecer metas precisas de reducción de los residuos que llegan a la  instancia de disposición final, se trazan a su vez otras metas que tienden a dicho objetivo, pautadas entre el gobierno local y el de la provincia de Buenos Aires3, que deben ser observadas en lo inmediato para hacer frente a la situación de crisis.

Por su parte, en el año 2012, y a pedido de organizaciones no gubernamentales, se convocó nuevamente a la realización de las reuniones bimestrales de la Comisión de Asesoramiento Técnico Basura Cero, institución constituida por representantes de los diversos sectores que hacen a la puesta en marcha de la ley4. Es así, que desde el sector de las organizaciones no gubernamentales5 se elaboró el documento titulado “Análisis y Recomendaciones para el Cumplimiento de la Ley 1854. Comisión Técnica de Asesoramiento Sub Comisión ONG