tapa_policy_Brief_bosques

FARN, en línea con su labor de seguimiento de la implementación de la Ley de Bosques Nativos Nº 26.331, elaboró un informe sobre su estado de aplicación en la provincia de Salta. El documento hace hincapié en las problemáticas que se dan en la provincia tales como los desmontes ilegales por insuficientes controles en terreno y multas ejemplares que cumplan con un efecto disuasorio, los incendios forestales intencionales y especialmente, las recategorizaciones prediales solicitadas a simple pedido del propietario que cambian lo establecido por el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) salteño, habilitando el desmonte.

Asimismo, existen serias deficiencias en la rendición de cuentas, lo cual motivó que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) iniciara un expediente a la provincia para investigar dicho tema (Actuación Nº 0037868/2013).

Salta ha sido de las provincias con más altos índices de deforestación en los últimos años, afectando a la biodiversidad que albergan sus bosques, como a las comunidades campesinas e indígenas que los habitan y dependen de ellos para su subsistencia. Según la SAyDS, en Salta se deforestó durante la moratoria dispuesta por la LBN en su primer año de vigencia y se produjeron desmontes en zonas prohibidas por el OTBN provincial. Conforme datos oficiales, desde su realización (2009) hasta junio de 2011 se deforestaron 8080 hectáreas en la Categoría Rojo y 31749 en la Categoría Amarillo (no permiten desmonte sino uso sustentable).

Recientemente, la Auditoría General de la Nación (AGN) informó que en Salta la efectividad de los instrumentos de gestión de la Ley de Bosques es marcadamente baja, que persiste la deforestación en zonas prohibidas por ley y que las recategorizaciones prediales en Salta incumplen con la legislación vigente.

Al observar el estado de emergencia que atraviesan los bosques nativos salteños, FARN -junto con Greenpeace Argentina y Fundación Vida Silvestre- presentó el 24 de febrero de 2014 un pedido de informes al Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de Salta solicitando información sobre la implementación de la Ley de Bosques Nativos a nivel local. Ante la falta de respuesta, se reiteró el pedido el 30 de abril, sin tener respuesta hasta la fecha.

Desde FARN exhortamos a las autoridades salteñas a desactivar el mecanismo que permite llevar adelante recategorizaciones prediales (Decretos Provinciales Nº 2211/10 y 3136/11) por ser una flagrante vulneración al artículo 41 de la Constitución Nacional, a la Ley de Bosques Nativos y principios clave del Derecho Ambiental consagrados legalmente.

Por el otro, llamamos a la SAyDS en calidad de autoridad de aplicación nacional de la Ley 26.331, a emplear todos los medios a su disposición a efectos de que la provincia de Salta ponga fin al sistemático quebranto de legislación nacional.

MÁS INFORMACIÓN

Artículo en el Informe Ambiental FARN 2014: “Ley de Bosques: actualizaciones y recategorizaciones, ni un paso atrás”, por Ana Di Pangracio, Hernán Giardini y Diego Moreno.
http://farn.org.ar/archives/16439

Informe de deforestación de SAyDS
http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/UMSEF/file/LeyBN/monitoreo_bn_2006_2011_ley26331.pdf

Informe de la Auditoría General de la Nación
http://www.agn.gov.ar/files/informes/2014_038info.pdf