La implementación del convenio con la Fundación MOTT permite a FARN, en alianza con la organización M’Biguá, desarrollar un análisis de las políticas de Acceso a la Información y de Evaluación Ambiental Social Estratégica de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI´s) en la región y en Argentina, con la finalidad de poder analizar el rol de dichas políticas en la determinación y ejecución de los proyectos.

Asimismo, el valor agregado de este trabajo consiste en el monitoreo de carteras de proyectos de inversión para el sector energético que diversas instituciones financieras internacionales están llevando adelante actualmente en Argentina, comprendiendo distintas variables como las herramientas de evaluación de riesgos y políticas de país respecto de la temática.

Vale aclarar que este proyecto se lleva a cabo en un contexto de suma complejidad en lo que se refiere a la situación del sistema energético en Argentina. Se elaboraron los indicadores que se utilizarán para la comparación transversal de los estudios de caso seleccionados para el monitoreo de situaciones ex ante y ex post de los proyectos. Del análisis de los mismos se concluye en destacar la importancia que tiene la participación ciudadana en los proyectos, aunque ha sido una herramienta poco o incorrectamente utilizada.

Descargar archivo