El litio es uno de los insumos clave para las baterías de artículos electrónicos así como también de las baterías para vehículos a propulsión eléctrica (híbridos y eléctricos puros). Las expectativas respecto de la explotación de este mineral son elevadísimas especialmente en un contexto de necesidad global de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia del uso de combustibles fósiles. Ante el crecimiento de la presencia e inversión de capital extranjero en la región, especialmente en los países que conforman el ‘triángulo del litio’ en el cono sur (Argentina, Bolivia y Chile), resulta fundamental velar por el cumplimiento de los procedimientos reglados y derechos consagrados en la legislación nacional e internacional para que en el afán de explotar este mineral no se infrinjan los derechos de las comunidades que ancestralmente habitan los territorios en los que se encuentra el litio.

En este artículo se presenta el caso de las comunidades de Salinas Grandes, incluyendo una descripción de su modo de vida y su relación con la sal, y los reclamos que evidencian la falta de implementación de derechos indígenas y ambientales claves.

A modo de conclusión, se relee el problema desde la noción de desarrollo sustentable que busca una amplia participación y la vigencia de todas las esferas del desarrollo sin que prime una en desmedro de las otras. Se pone de manifiesto la necesidad de superar la visión estrictamente económica del desarrollo.

Descargar archivo