El Práctico de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho-UBA y FARN responde a una clara demanda por satisfacer necesidades vinculadas a la protección del ambiente, que cuenta con un reclamo social creciente y que requiere de respuestas adecuadas desde el campo del derecho.

Funciona desde el 2006 en el marco del Convenio Marco de Cooperación, asistencia técnica y complementación entre la Facultad de Derecho – UBA y FARN, ofreciendo a los estudiantes de derecho avanzado la posibilidad de una práctica especializada en Derecho Ambiental.

De ese modo, la Clínica Jurídica recibe consultas a lo largo de todo el año –con excepción de dos recesos durante las ferias judiciales de enero y julio– de personas de todo el país que buscan asesoramiento jurídico gratuito (consultantes) ante un problema de índole ambiental. Los consultantes se contactan con FARN para hacer saber su problema específico y la Clínica Jurídica, luego de un análisis inicial que tiende a verificar que se trate efectivamente de una problemática de carácter ambiental y entrevistas con el consultante, define los pasos a seguir.

Los criterios utilizados para la consideración y el tratamiento de los casos en el ámbito de la Clínica Jurídica FARN se vinculan básicamente a los siguientes aspectos: que sean problemas ambientales de interés público, que sean modelos o sirvan de ejemplo para sentar y fortalecer la jurisprudencia y que posean impacto social e institucional, aportando un servicio jurídico social a la comunidad. A la vez, se prioriza los casos de aquellas personas de bajos recursos que no cuentan con la posibilidad de acceder a servicios de asesoramiento jurídico.

Para brindar asesoramiento y conocer mejor las circunstancias de los casos presentados en la clínica, los estudiantes participan de visitas de campo a los distintos barrios y lugares en los que están los problemas ambientales. Asimismo, se realizan talleres en barrios para dar a conocer a los vecinos las distintas herramientas del derecho ambiental que poseen para defender sus derechos.

Descargar archivo