Por cuarto año consecutivo desde FARN realizamos el seguimiento de los diarios Clarín, La Nación y Página 12, relevando todas las noticias ambientales que aparecieron en la edición impresa de cada uno de los diarios, agregando al análisis al diario Tiempo Argentino en el año 2012.

La cantidad de noticias que se contabilizaron es la menor desde que se inició el relevamiento, centralizándose principalmente en el conflicto de Famatina a inicios de año, la disputa por la disposición final de los residuos entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires y las denuncias contra el Juez Federal de Quilmes en la Causa Riachuelo. Además, otros temas fueron marcando la agenda ambiental de los medios gráficos seleccionados para el análisis, aunque con una relevancia menor en comparación con años anteriores.

Por otra parte, si bien los diarios son proclives a modificar las secciones donde ubican las noticias que se publican cotidianamente, todavía no cuentan con una sección Medio Ambiente, con lo cual su ubicación dentro del cuerpo central del diario varía de acuerdo al tema en particular, perjudicando el seguimiento y continuidad de la noticia.

Hasta ahora la temática ambiental ha tenido “repercusión” cuando se mezcló con lo político, lo económico o lo social. En ese sentido, es imposible hablar de ambiente sin asociarlo con los tres aspectos citados anteriormente, y seguramente en los próximos años el crecimiento de la temática se profundizará en ese camino.

Descargar archivo