Se encuentra a disposición la versión digital donde se abordan los derechos de las personas no humanas, el derecho de los animales y el análisis de los casos recientes.

Compartimos a continuación la editorial escrita por María Eugenia Di Paola, actual Directora del Suplemento.

El presente Suplemento trata los derechos de los animales, claro está, desde la visión de la necesaria compasión que debe entrañar el análisis que nosotros, los juristas, realizamos de la temática.

Durante los últimos años esta materia ha crecido mucho, de la mano de organizaciones que trabajan en la cuestión y encuentran en ocasiones el eco correspondiente en el ámbito del Ministerio Público y el Poder Judicial, como así también del sector académico en el desarrollo de esta disciplina.

Por esta causa, esta edición contiene aportes de quien es Presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), Pablo Buompadre, quien refiere en su artículo al fallo brasilero de la Chimpancé Suiza en el 2005 y el reciente caso argentino de acción de hábeas corpus de la Orangutana Sandra y su reconocimiento como sujeto de derecho no humano. Asimismo, Paola Dubokovic, representante legal de la Asociación contra Maltrato Animal (ACMA), desarrolla la temática en relación a la situación que hoy viven los caballos tanto a nivel real como jurídico. Por su parte Ana Mula, considera desde la Academia Europea, los principales aspectos del Derecho Animal como disciplina. Finalmente, Daniel Sabsay realiza un impecable comentario de las bases analíticas y jurídicas que nutren el fundamento del derecho de las personas no humanas.

Resulta fundamental considerar que este avance en el derecho representa el desarrollo in crescendo de un reconocimiento absolutamente necesario que merece continuar y ser profundizado en aras de un concepto integral de sustentabilidad.

Descargar archivo