Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
26
Nov

La Creación del Ministerio de Medio Ambiente: un primer paso para el avance de la agenda ambiental

Se anunció ayer la creación del Ministerio de Medio Ambiente, el que será ocupado por el Rabino Sergio Bergman. Se trata del primer Ministerio de la temática que se crea a nivel nacional en Argentina lo cual en primera instancia, es sin duda una buena noticia considerando que el ambiente ha sido relegado de manera permanente de los espacios de toma de decisiones.

La jerarquización del área ambiental es un paso significativo que coloca a la Argentina en igual situación respecto a lo que sucede en la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe.

Asimismo, ubica a la temática ambiental en un pie de igualdad con otras áreas de gobierno como minería, agricultura, economía, infraestructura, industria que son claves en la definición de políticas que afectan la calidad del ambiente.

Sin embargo, su creación recién podrá cobrar un real significado en la medida en que las acciones que se desarrollen en el flamante Ministerio logren jerarquizar fuertemente la agenda ambiental, hasta transformarla en una protagonista activa de los temas que preocupan de gran manera a la ciudadanía y que se han visto postergados.

El Ministerio de Medio Ambiente tendrá que desarrollar una tarea de múltiples direcciones: articular políticas junto con otras áreas de gobierno, coordinar acciones con las jurisdicciones locales, atender los conflictos socio–ambientales que se encuentran abiertos desde hace mucho tiempo en diferentes lugares del país, impulsar una profusa agenda legislativa (principalmente aquella vinculada con las normas de presupuestos mínimos), dar cumplimiento efectivo a la normativa vigente y atender las demandas de la población que aún esperan respuesta.

Para ello, el nuevo Ministerio tendrá que atender una variada gama de temas que hacen a sus competencias específicas y otras que lo trascienden, pero que resultan fundamentales para consolidar una agenda de sustentabilidad tales como:

  • Proyectos de megaminería;
  • La falta de cumplimiento de la Ley de Glaciares, en especial del debido inventario de las áreas prioritarias;
  • La explotación de hidrocarburos no convencionales mediante las técnicas de fracking;
  • La actual conformación de una matriz energética en base a combustibles fósiles y con muy poca participación de las energías renovables;
  • La construcción de proyectos altamente inviables y con gran impacto ambiental como las represas del Río Santa Cruz;
  • El avance indiscriminado de la frontera agropecuaria;
  • El impacto de los agroquímicos sobre numerosas poblaciones a lo largo del país;
  • La ausencia de un proceso de ordenamiento ambiental del territorio;
  • El desfinanciamiento de Ley de Bosques Nativos, norma clave para salvaguardar las áreas boscosas del país aún en pie y las comunidades asociadas a ellas;
  • El aún bajo porcentaje del territorio y del mar argentino protegido bajo alguna categoría de conservación;
  • La situación de desamparo en la que se encuentran los humedales del país;
  • La fuerte contaminación de las cuencas hídricas urbanas como el Matanza-Riachuelo y la desatención de otras de igual carácter como la del Reconquista;
  • Las dificultades que representan los impactos climáticos y la inadecuada adaptación existente a los nuevos eventos extremos;
  • El insuficiente compromiso internacional en materia de cambio climático y el bajo nivel de ambición de las soluciones propuestas;
  • La ausencia de una adecuada estrategia para la gestión integral de residuos;
  • El sistemático incumplimiento del deber de informar que imponen las Leyes N° 25.675 y 25.831, que resultan fundamentales a la hora de saber qué se hace en materia ambiental;
  • La falta de articulación y coordinación entre Nación y provincias para el establecimiento de políticas ambientales viables;
  • Los escasos espacios para canalizar la participación de la ciudadanía en los procesos que hacen a decisiones que afectan a la calidad de vida de la población, y dar abordaje institucional a los procesos en donde las comunidades locales demandan el cumplimiento de las licencias sociales para operar.

Lo enunciado es a título de ejemplo pero dan una idea del conjunto de temas y problemáticas que esperan soluciones adecuadas, desde hace mucho tiempo.

Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales esperamos que la jerarquización del Ministerio de Medio Ambiente vaya acompañada de la voluntad política de incorporar criterios ambientales a las distintas decisiones de desarrollo, y la correspondiente dotación de recursos humanos y económicos adecuados y suficientes para la ardua tarea que tiene por delante.

31 Responses

  1. nicolas

    Personalmente considero dos puntos basicos:

    Por un lado no veo como materia positiva la eleccion del Lic. Bergman a la hora de ocupar tamaño cargo,dada su escaso historial en lo referido a lo estrictamente “ambiental” , que de ninguna manera se desarticula con lo social.Su trabajo en lo referido a Derechos Humanos,divulgaciones politicas,etc. es sumamente importante y rescatable.
    Teniendo en cuenta que en el espacio PRO o CAMBIEMOS trabaja el señor Juan Carlos Villalonga(mas alla de no compartir sus posturas ideologicas)con un amplio trabajo en ONGS como GREENPEACE o Los Verdes (actualmente en AprA)considero ,desde mi humilde opinion, que su eleccion a cargo del Ministerio de Ambiente hubiese estado muy atinada.

    En lo relacionado a la eleccion del (ya conocido) Ministro de Ciencia y Tecnologia ,Lic. Lino Barañao , considero una noticia absolutamente desafortunada.
    Si algo a caracterizado al Kirchnerismo en relacion a la Ciencia( y como cientifico me permito decirlo)y viceversa es una vision absolutamente acritica de la realidad politico/cientifica.
    No se ha cuestionado la transgenesis en ningun momento(no se aplico el principio precautorio ni la ley de etiquetados) ni la Biologia sintetica , ni la Biotecnologia “sin control”,entre otras cosas. Se han manipulado papers en relacion a su conveniencia y se han “corrido” a cientificos de amplia trayectoria de sus cargos , caso Andres Carrasco.

    Saludos Cordiales

    Lic Debowicz

  2. Nilda Riveros

    Coincido totalmente con la opinión del Sr. Nicolas Says, respecto al nombramiento del Sr. Bergman como Ministro de Medio Ambiente. Me llama la atención que el Ing. Macri haya sido tan estricto en los nombramientos en cuanto a la idoneidad de los postulante y en este Ministerio, a mi entender, sólo lo motivó un compromiso político. Igualmente me gustaría conocer elCV. del Sr. Berman.

  3. Mirtha Cristina Murdoch

    Todos los puntos, me parecen decir. ” Tal vez hagamos algo de esto, pero el problema con el medio ambiente es que, a diestra y siniestra, TODOS los políticos que se van y los que vienen tienen fuertes inversiones, en todo aquellas actividades económicas que dañan el medio ambiente.

  4. “Great work! That is the kind of info that are meant to be shared around the net. Disgrace on search engines for not positioning this submit higher! Come on over and seek advice from my site. Thanks =)”

  5. “Hi, i think that i saw you visited my site so i came to return the favor.I’m trying to find things to enhance my web site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!”

  6. “”I have seen that nowadays, more and more people are increasingly being attracted to surveillance cameras and the issue of digital photography. However, as a photographer, you will need to first devote so much time period deciding the exact model of camera to buy along with moving store to store just so you could possibly buy the cheapest camera of the trademark you have decided to pick. But it won’t end there. You also have take into consideration whether you should obtain a digital dslr camera extended warranty. Thanks alot ) for the good tips I gained from your blog.””

  7. You’ve been working hard lately. All that stress has got to be eating at you. Why not take a break and enjoy some cam girls? There’s plenty of them to enjoy at http://www.camgirl.pw It’s wall to wall babes at this site. You’ll know that right away after your first visit.

  8. Hello there friend! An interesting discussion is worth comment. I think that you should write more on this topic, it might not be a taboo subject but generally people are not enough to speak on such topics. To the next. Cheers Again thanks alot for this!

  9. Hello there friend! After study a few of the blog posts on your website now, and I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Pls check out my web site as well and let me know what you think. Again thanks alot for this!

Leave a Reply