El evento se realizó en el marco de la COP21 de Cambio Climático que se está realizando en París y fue coordinado por la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL). Los expositores presentaron los principales resultados del proyecto que tuvo como objetivo incidir en las agendas climáticas en cinco países de la región: Bolivia, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.

Durante el encuentro los representantes de cada uno de los países destacaron la importancia de la participación ciudadana para lograr una mayor incidencia en lograr políticas públicas climáticas. En sus presentaciones los panelistas plantearon la importancia que se realice un trabajo multisectorial, incorporando al proceso a organizaciones y representantes de todos los sectores (que trasciendan al cambio climático en particular) ya que es un tema transversal.

También se mencionó la necesidad de que el sector privado se involucre y sea escuchado a la hora de diseñar las contribuciones nacionales, ya que muchas de las medidas de mitigación y adaptación que se van a llevar adelante las realizará el sector empresarial, y por ello es clave que sea tenido en cuenta.

Daniel Ryan, Director de Investigación de FARN, realizó una evaluación sobre los procesos de diálogo sobre agenda climática que se desarrollaron en cada uno de los países. “Identificamos tres factores que inciden en la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil de interactuar con el Estado: el contexto político particular de cada país, las capacidades de las organizaciones de vincular lo que pasa a nivel internacional con lo que sucede a nivel nacional en la política climática, y en tercer lugar la necesidad de vincular el cambio climático con otros temas de interés nacional o sectorial, para de esa manera generar coaliciones y redes más amplias y con mayor capacidad de incidencia”, afirmó.

Por su parte, Enrique Maurtua Konstantinidis, Coordinador del Proyecto, afirmó que “con este proyecto buscamos fortalecer las capacidades de la sociedad civil para crear plataformas de diálogo con los gobiernos de cada uno de los países. Para ello se realizaron capacitaciones y coordinaciones con el objetivo de incidir en el diseño de políticas públicas vinculadas con el Cambio Climático. Con el proyecto quedó de manifiesto como se puede trabajar en conjunto para que las políticas públicas climáticas de un país sean lo más transparentes e inclusivas posibles para con los ciudadanos”.

El evento fue convocado por la Plataforma Climática Latinoamericana (PCL) y organizado por FARN (Argentina), Fundación Futuro Latinoamericano (Ecuador), CEUTA (Uruguay) y Fundación Natura (Bolivia), con el apoyo de la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO
http://intercambioclimatico.com/es/dialogo.html

VIDEOS DE LOS PANELISTAS
Compartimos los videos donde cada uno de los puntos focales comentan el proyecto realizado en su país, los principales resultados, obstáculos y aprendizajes de la experiencia realizada en el trabajo con el sector público.

Enrique Maurtua Konstantinidis, Coordinador del Proyecto Agendas Climáticas Nacionales, comenta el proyecto y sus objetivos.Laura Marrero - CEUTA (Uruguay).

Proyecto: Incidencia política en Cambio Climático: hacia un nuevo acuerdo global
Jorge Martinez - Fundación Moisés Bertoni (Paraguay)

Proyecto: Hacia un consenso de agendas climáticas prioritarias en Paraguay.
Fernanda Bortolotto - IPAM (Brasil)

Proyecto: Apoyando a la sociedad civil para fortalecer las agendas climáticas nacionales y la capacidad institucional en Latinoamérica para influenciar el nuevo acuerdo climático.
Manfred Kopper - AED (Costa Rica)

Proyecto: INDCs: Facilitación del diálogo público-privado para el establecimiento de acuerdos sectoriales
María Teresa Vargas - Fundación Natura (Bolivia)

Proyecto: Movilización Consciente para un Clima Seguro
Daniel Ryan realiza una evaluación del Proyecto Agendas Climáticas Nacionales realizado por la Plataforma Climática Latinoamericana