Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
23
Dic

Se presentó el protocolo de consulta previa de las comunidades de Salinas Grandes en Buenos Aires y Jujuy

El pasado 15 y 18 de diciembre tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires y San Salvador de Jujuy respectivamente, la presentación oficial de Kachi Yupi “Huellas de la Sal”, primer protocolo biocultural comunitario de Argentina.

Tanto en la presentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires como en el Centro Cultural Héctor Tizón en Jujuy, hubo exposiciones por parte de representantes de las comunidades, de FARN (Pía Marchegiani y Ana Di Pangracio) y de Rodrigo Sola (OCLADE) y Franco Aguilar (ENDEPA), abogados que colaboraron fuertemente en el proceso.

Comunidades Kolla y Atacama​ de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc han generado este documento que por un lado, señala quiénes son las comunidades, su historia y forma de vida para luego detallar los derechos que las amparan a nivel nacional e internacional. Finalmente, indica el proceso que las autoridades deben seguir ante todo proyecto que se pretenda realizar en sus territorios y pudiera afectar sus derechos.

En la presentación de Jujuy destacó la presencia de las nuevas autoridades en materias como: pueblos indígenas, ambiente, agricultura familiar y derechos humanos. La nueva Secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy, Natalia Sarapura, resaltó que este documento es un verdadero ejercicio del derecho a la autodeterminación de las comunidades y una muestra de la interculturalidad de los asuntos que aborda.

El Protocolo, que llevó dos años de trabajo colectivo, sigue estándares nacionales e internacionales en materia de consulta previa. Ha sido ya entregado a diversas autoridades competentes a nivel nacional y provincial, entre ellas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y Presidencia de la Nación.

Se trata de un trabajo de las propias comunidades, para las comunidades, y su vínculo con otros actores. Las comunidades hicieron saber en los referidos eventos que este trabajo es su Carta Magna, que trabajarán sus contenidos ahora en las bases, poniendo el Protocolo en práctica y si así fuera necesario, salir en su defensa en instancia judicial de no acatarse el proceso allí indicado.

También se sumará como hecho nuevo en la causa que llevan ante la Corte Interamericana de Justicia por la falta de consulta a las comunidades ante proyectos de exploración y explotación de litio en sus territorios.​

En adición, el día 16 de diciembre se llevó adelante en la sede del Defensor del Pueblo de la Nación un encuentro con periodistas y luego un taller de intercambio donde miembros de las comunidades de Salinas compartieron su experiencia con representantes de otras comunidades e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con pueblos indígenas.

Documento Kachi Yupi

 

39 Responses

  1. Queridos hermanos y hermanas,
    Enviamos saludos y felicitaciones especiales por este excelente trabajo de construcción participativa del Protocolo de consulta previa de las comunidades de Salinas Grande.
    El proceso de consulta previa libre y informado es oportuno y de gran interés para nosotros, en toda América Latina, y, por lo tanto, este trabajo será una referencia importante para las comunidades locales.
    También construimos o Protocolo Comunitario de las Curanderas del Cerrado, visando a fortalecer la práctica de la medicina tradicional a través de la utilización consuetudinaria de la biodiversidad local. Si es de su interés, podemos enviarlos.
    Gracias por compartir tu trabajo, que nos fortalece y permite intercambiar nuestras experiencias a nivel regional.
    ¡Mis mejores saludos,
    Lourdes Laureano
    Articulação Pacari – plantas medicinais do Cerrado
    Minas Gerais – Brasil

  2. “Fantastic beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how can i subscribe for a blog site? The account aided me a acceptable deal. I had been tiny bit acquainted of this your broadcast offered bright clear idea”

  3. Hello there friend! There are certainly a lot of details like that to take into consideration. That is a great point to bring up. I offer the thoughts above as general inspiration but clearly there are questions like the one you bring up where the most important thing will be working in honest good faith. I don?t know if best practices have emerged around things like that, but I am sure that your job is clearly identified as a fair game. Both boys and girls feel the impact of just a moment?s pleasure, for the rest of their lives. Again thanks alot for this!

Leave a Reply