El pasado 15 y 18 de diciembre tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires y San Salvador de Jujuy respectivamente, la presentación oficial de Kachi Yupi “Huellas de la Sal”, primer protocolo biocultural comunitario de Argentina.

Tanto en la presentación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires como en el Centro Cultural Héctor Tizón en Jujuy, hubo exposiciones por parte de representantes de las comunidades, de FARN (Pía Marchegiani y Ana Di Pangracio) y de Rodrigo Sola (OCLADE) y Franco Aguilar (ENDEPA), abogados que colaboraron fuertemente en el proceso.

Comunidades Kolla y Atacama​ de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc han generado este documento que por un lado, señala quiénes son las comunidades, su historia y forma de vida para luego detallar los derechos que las amparan a nivel nacional e internacional. Finalmente, indica el proceso que las autoridades deben seguir ante todo proyecto que se pretenda realizar en sus territorios y pudiera afectar sus derechos.

En la presentación de Jujuy destacó la presencia de las nuevas autoridades en materias como: pueblos indígenas, ambiente, agricultura familiar y derechos humanos. La nueva Secretaria de Pueblos Indígenas de Jujuy, Natalia Sarapura, resaltó que este documento es un verdadero ejercicio del derecho a la autodeterminación de las comunidades y una muestra de la interculturalidad de los asuntos que aborda.

El Protocolo, que llevó dos años de trabajo colectivo, sigue estándares nacionales e internacionales en materia de consulta previa. Ha sido ya entregado a diversas autoridades competentes a nivel nacional y provincial, entre ellas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y Presidencia de la Nación.

Se trata de un trabajo de las propias comunidades, para las comunidades, y su vínculo con otros actores. Las comunidades hicieron saber en los referidos eventos que este trabajo es su Carta Magna, que trabajarán sus contenidos ahora en las bases, poniendo el Protocolo en práctica y si así fuera necesario, salir en su defensa en instancia judicial de no acatarse el proceso allí indicado.

También se sumará como hecho nuevo en la causa que llevan ante la Corte Interamericana de Justicia por la falta de consulta a las comunidades ante proyectos de exploración y explotación de litio en sus territorios.​

En adición, el día 16 de diciembre se llevó adelante en la sede del Defensor del Pueblo de la Nación un encuentro con periodistas y luego un taller de intercambio donde miembros de las comunidades de Salinas compartieron su experiencia con representantes de otras comunidades e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con pueblos indígenas.

Documento Kachi Yupi