¡Ya están los ganadores de la 14º Edición del Premio Adriana Schiffrin “Innovación por el ambiente”!

Felicitaciones a los tres ganadores y gracias a todos los que participaron. Podrán leer una descripción detallada de cada uno de las iniciativas premiadas próximamente, en el Informe Ambiental FARN 2016.

1º Premio “Proyecto Aguas de la Comunidad: fabricación e instalación de sistemas filtrantes”, elaborado por Cooperativa de Trabajo y Formación Poriajhú, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fundación Essen.
Esta iniciativa consiste en la obtención de agua potable para habitantes de Colonia Pampa Napenay, Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, mediante la construcción de 50 sistemas filtrantes y su instalación en las viviendas de las familias destinatarias. Asimismo, apunta a: generar conciencia en la población acerca del problema en la salud que acarrea el consumo de agua no potable, y que reconozca y adopte prácticas higiénicas adecuadas; involucrar a la comunidad en la difusión, construcción, control y mantenimiento de los sistemas filtrantes; y asegurar el retorno de la inversión a través del aporte solidario por parte de los beneficiarios, contribuyendo con elementos que forman parte del sistema filtrante para la implementación de equipos nuevos y elementos renovables.

2º Premio “500RPM: energía eólica para el desarrollo rural”, elaborado por Luciana Proietti.
La iniciativa tiene por objetivo brindar electricidad limpia a escuelas y comunidades rurales a través de un aerogenerador de autoconstrucción. Para ello, a través de una enseñanza práctica, se fabrica el aerogenerador en instituciones técnicas urbanas (escuelas industriales o universidades) y se instala en conjunto con la comunidad rural beneficiaria, la cual recibe además capacitación práctica sobre la operación y mantenimiento del equipo.

3º Premio “Proyecto educativo – productivo de cultivo hidropónico”, elaborado por Fundación Reciduca.
El proyecto consiste en un vivero/escuela para cultivar hortalizas de hoja (lechuga francesa, lechuga morada y rúcula) a través del sistema de NFT de hidroponía. Se trata de un proyecto productivo sustentable que se desarrolla en dos aristas, la educativa y la productiva. El grupo beneficiario son jóvenes de 16 a 19 años en situación de vulnerabilidad social quienes desarrollan competencias laborales y actitudinales mientras aprenden sobre el proceso de cultivo y comercialización de productos.

Descargar archivo