Comunicado de Prensa

En menos de 24 horas negociadores de 20 países de América Latina y el Caribe (ALC) se reunirán en Montevideo, Uruguay para la 3ª Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre Acceso a la información, la participación y la justicia en materias ambientales. Este proceso busca establecer estándares más altos en la región en materia de gobernanza ambiental mediante la inclusión de todas las personas, especialmente a los más afectados, en el proceso de toma de decisiones ambientales y que de esta manera se pueda contribuir a la resolución de los conflictos entre el Estado y los ciudadanos.

Aparte de los negociadores, se espera que la sociedad civil juegue un papel fundamental en las negociaciones. Principalmente porque desde su inicio, este proceso se ha asegurado de que la sociedad civil esté incluida en la negociación del instrumento, el cual se espera que esté concluido antes de diciembre de 2016. Teniendo en cuenta esto, una de las representantes elegidas del público en el proceso, Andrea Sanhueza de Chile dijo: “Es fundamental que los gobiernos lleguen a las negociaciones mejor preparados para que se pueda avanzar a un ritmo mucho más rápido que la última reunión. América Latina y el Caribe necesitan una fuerte convención sobre los derechos de acceso”.

De los veinte firmantes solamente cinco son países del Caribe, como tales Karetta Crooks Charles de Saint Lucia National Trust y Representante alterna  del público dijo: “Más países del Caribe deben dar el paso y ser parte del proceso para dar moldear el acuerdo durante la fase de negociación. A pesar de los desafíos del Caribe, se ha trabajado en algunos países en relación con los derechos de acceso, ya sea a través de leyes de libertad de información o de disposiciones para asegurar la participación del público”. Además, añadió que, “Muchos países del Caribe han firmado ya acuerdos internacionales y procesos como la Agenda de Desarrollo post 2015 y este proceso regional no debe ser visto como no relacionado con los esfuerzos de la región para lograr un ambiente más saludable y sostenible para las generaciones presentes y futuras”.

Por primera vez, las negociaciones de este proceso se llevarán a cabo durante cuatro días. Se trata de proporcionar tiempo suficiente para que los negociadores puedan acordar las modalidades de participación del público en el proceso de negociación y para revisar la segunda versión del texto revisado para el acuerdo regional sobre la base de propuestas y comentarios recibidos sobre el primer borrador.

Las personas interesadas en recibir más información sobre el proceso pueden unirse al Mecanismo Público Regional en http://www.cepal.org/es/registro-Principio10. Gracias a la Secretaría Técnica de este proceso, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, todos los documentos y la información sobre este proceso y un enlace para ver la transmisión en vivo de las negociaciones a partir del 5 de abril se puede acceder en http://negociacionp10.cepal.org/3/es.

Para obtener información sobre el papel de la sociedad civil en el proceso regional póngase en contacto con:

 

Danielle Andrade Goffe (Jamaica)

Representante Principal  Electa del Público LAC P10)

dandrade.law@gmail.com

 

Andrea Sanhueza (Chile)

Representante Principal  Electa del Público (LAC P10)

andreasanheuzae@gmail.com