En el día de la fecha se llevó a cabo una audiencia en el marco de la causa Giustiniani, Rubén c/ Y.P.F. S.A. s/ amparo por mora; que tiene por finalidad que se dé a conocer el contrato firmado entre la empresa de capital estatal mayoritario y Chevron Corporation para la explotación de hidrocarburos no convencionales (fracking) en la Provincia de Neuquén.

Esta audiencia, solicitada por Y.P.F. S.A., se llevó a cabo ante los magistrados de la Sala I de la Cámara Contencioso Administrativo Federal y contó con la presencia de varios legisladores y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Recordemos que esta causa ya cuenta con sentencia firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que se ordenó a Y.P.F. S.A. la entrega a la justicia del referido convenio para su publicación.  Sin embargo, la empresa continúa sin dar cumplimiento con la sentencia e intentó en la audiencia explicar los motivos por los que considera que varias cláusulas del contrato deben permanecer confidenciales. Para sostener dicha postura los representantes de la empresa argumentaron aspectos comerciales, técnicos y de competencia con otras compañías sin dar mayores precisiones.

Giustiniani por su parte volvió a recordar que la causa ya cuenta con sentencia firme del máximo tribunal del país ordenando la entrega del contrato y que se encuentran involucrados asuntos de interés público al tratarse de una empresa con capital estatal mayoritario. Entendió que no quedaban asuntos para ser discutidos.

La Sala I tras verificar que no existió consenso entre las partes, se comprometió a resolver en el plazo de 10 días.

FARN considera la situación es de suma gravedad ya que no sólo se impide el acceso de información de carácter público que debe ser transparente, sino que se intenta reabrir una discusión ya cerrada que terminó con la decisión del máximo tribunal del país. El accionar de la empresa YPF no solo busca esconder elementos que resultan de fundamental importancia para la protección del derecho a la calidad de vida, la salud y el ambiente, sino que además impide el accionar de la justicia, en un momento en que el país más lo necesita.

Antecedentes:

La empresa YPF S.A. de capital estatal mayoritario firmó en el año 2013 un contrato secreto con Chevron Corporation para la explotación de hidrocarburos no convencionales (fracking) en la Provincia de Neuquén. La empresa se negó de manera sistemática a revelar el contenido de dicho contrato alegando cláusulas de confidencialidad.

Por ello, el entonces Senador Nacional Giustiniani (Socialismo) había presentado un pedido de acceso a la información destinado a conocer el texto del contrato, el cual nunca fue contestado.

Ante ello se inició una acción de acceso a la información (Ley N° 25.831 y Decreto 1172/03) que llegó a la Corte Suprema de Justicia, quien el 10 de noviembre de 2015 ordenó a YPF S.A. la entrega de copia del acuerdo del proyecto de inversión. El fallo resalta el derecho de los ciudadanos a acceder a información sobre las acciones de empresas con participación estatal, en especial cuando se puede afectar al ambiente y calidad de vida de las personas.

Más información sobre el fallo

Más información en:

YPF- Chevron Pedido de informes a la Oficina Anticorrupción

La Corte Suprema ordenó la publicación del contrato firmado entre YPF y Chevron