Representantes de la sociedad civil organizada están en Panamá en preparación para la próxima ronda de negociación del Acuerdo de América Latina y el Caribe sobre Acceso a la Información, la Participación y la Justicia en Asuntos Ambientales.

El 13 y 14 de julio, 16 miembros de organizaciones de la sociedad civil y Representantes Electos del Público provenientes de 10 países de América Latina y el Caribe, se reunieron en el Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM) donde realizaron sesiones preparatorias con miras a la próxima reunión de negociación del Acuerdo de Acceso a la Información, Participación Ciudadana y Justicia en materia Ambiental, que se llevará a cabo en República Dominicana del 9 al 12 de agosto de 2016.

Hasta la fecha, hay 21 países firmantes de la Declaración que busca elevar los estándares de acceso a la información, participación pública y justicia en la región de América Latina y el Caribe, mediante un tratado internacional con obligaciones claras y robustas. Los países signatarios tienen como meta concluir la negociación del Acuerdo Regional en diciembre de 2016.

“Es de toda importancia que logremos un acuerdo de carácter vinculante que proteja de mejor forma a los defensores ambientales de nuestros países”, dijo Andrea Sanhueza, Representante Electa del Público (Chile).

Los Representantes Electos del Público han participado y brindado sus aportes en las reuniones de negociación anteriores realizadas en mayo de 2015 en Santiago de Chile; en ciudad de Panamá, Panamá, en octubre 2015; y en Montevideo, Uruguay, en abril de 2016.

¿Qué es la Declaración de América Latina y el Caribe sobre el Principio 10? Es un compromiso político que han realizado varios Gobiernos de la región para promover un cambio en la forma como se toman las decisiones. Este compromiso busca asegurar que todas las personas de América Latina y el Caribe puedan participar en las decisiones ambientales que les afectan directamente.   Esta Declaración ayudará a los ciudadanos a obtener información, participar en la toma de decisiones y prevenir el desarrollo de proyectos que puedan dañar su vida y sustento, y evitar la proliferación de conflictos socioambientales. Cualquier país de América Latina y el Caribe puede firmar la Declaración.  Para ello, debe contactar a la Secretaría Técnica de este proceso, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el correo:  principio10.lac@cepal.org.

Para más información:

Andrea Sanhueza – Representante Electa del Público (Chile) – andreasanhuezae@gmail.com

Danielle Andrade – Elected Representative of the Public (Jamaica) – dandrade.law@gmail.com

Paola Valdés –  Medios:  periodistalacp10@gmail.com

Descargar archivo