Representantes del Público se reunieron con Gobiernos en preparación para la negociación sobre importantes temas ambientales. El 9 de agosto empezará la 4ta Reunión de Negociación sobre el Principio 10 en República Dominicana.

Representantes Electos del Público se reunieron el 22 de julio con la Mesa Directiva y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), como parte de los preparativos para la activa participación de la sociedad civil en la cuarta reunión de negociación del Acuerdo Regional de Acceso a la Información, Participación Ciudadana y Justicia ambiental, que se realizará del 9 al 12 de agosto de 2016, en República Dominicana.

Representantes de los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Chile y República Dominicana que conforman la Mesa Directiva, y Representantes de la CEPAL informaron a los Representantes del Público que aún no cuentan con información de todos los países sobre sus posiciones, con respecto al documento de la negociación.

Las Representantes del Público informaron del trabajo preparatorio que han realizado en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y expertos en los derechos de acceso. 

Se acordó que los Representantes del Público entregarán a CEPAL sus propuestas por escrito con antelación para facilitar así el proceso de revisión de textos durante la negociación.

CEPAL coordinará directamente con el Presidente y co-presidentes de la Mesa Directiva para asegurar que el Público tendrá la oportunidad de intervenir en las sesiones.   Por parte del Público, ya se ha designado a los dos representantes que tendrán intervenciones durante la inauguración.  Ellos son: Natalia Gómez de la organización Ambiente y Sociedad de Colombia; y Euren Cuevas, del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente de República Dominicana.

¿Qué es la Declaración de América Latina y el Caribe sobre el Principio 10?

Es un compromiso político que han realizado varios Gobiernos de la región para promover un cambio en la forma como se toman las decisiones. Este compromiso busca asegurar que todas las personas de América Latina y el Caribe puedan participar en las decisiones ambientales que les afectan directamente.   Esta Declaración ayudará a los ciudadanos a obtener información, participar en la toma de decisiones y prevenir el desarrollo de proyectos que puedan dañar su vida y sustento, y evitar la proliferación de conflictos socio-ambientales. Cualquier país de América Latina y el Caribe puede firmar la Declaración.  Para ello, debe contactar a la Secretaría Técnica de este proceso, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el correo:  principio10.lac@cepal.org.

Más información AQUÍ