Mientras el actual gobierno argentino profundizas su relación bilateral con China, el discurso oficial que prometía un desarrollo sustentable y ambientalmente responsable se desmorona. ¿Conocemos a los financiadores? ¿Contribuyen a diversificar la matriz energética?  Estos interrogantes introdujeron el encuentro internacional “Energía a cualquier costo”, realizado el pasado jueves en el Espacio Sustentable Border. Paulina Garzón, especialista en Inversiones Chinas para América Latina y representante de IISCAL, y María Marta Di Paola, especialista en economía ambiental de FARN profundizaron el análisis sobre el relacionamiento y compromisos del gigante asiatico con países como los latinoamericanos.

En un segundo bloque Andrés Nápoli (Director Ejecutivo de FARN) y Hernan Casañas (Director Ejecutivo de Aves argentinas) enfocaron sus presentaciones en el caso de la construcción del complejo hidroeléctrico Kirchner – Cepernic sobre el Río Santa Cruz. Enfatizaron los múltiples impactos ambientales, económicos y políticos ante el avance en la construcción de las represas limitando un real desarrollo de las energías renovables y poniendo en riesgo la biodiversidad de una de las más importantes cuencas, y única de origen glaciario del país.

Como cierre de una mañana de reflexión estratégica, Patricio Segura, referente de la causa Patagonia Sin Represas (Chile), la causa ambiental que mayor movilización social tuvo la historia del país vecino, compartió su experiencia y mirada crítica sobre el modelo de desarrollo extractivista. Su convicción y compromiso ecosistémico motivó y cautivo al público que participó activamente.