Integrantes de grupos ambientalistas de la cuenca de río Reconquista nos reunimos el día 14 del corriente  con Defensores del Pueblo con injerencia en el territorio.

La convocatoria se realizó a instancias del Defensor del Pueblo de Ituzaingó, Dr. Bruno Corbo, en la sede de esa localidad y contó con el auspicio de la Defensoría Provincial Regional Oeste y del Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la RA.

Participaron el equipo de Ambiente de la Defensoría del Pueblo de la Nación, representantes de las Defensorías de CABA,  de Morón e Ituzaingó (dos de los cuatro Municipios de la cuenca que cuentan con Defensor a nivel Municipal), organizaciones y grupos ambientalistas de toda la extensión de la cuenca  y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). También fueron invitadas autoridades de Comirec.

La propuesta provino de una delegación de las propias organizaciones que acudió solicitar intervención de Defensor del Pueblo de la Nación, para realizar relevamiento de salud de la población afectada por contaminación en la Cuenca del río.

En vísperas de cumplirse 10 años de la emisión del Informe del Defensor del Pueblo Nación del Rio Reconquista -2007; donde se definió la condición del río como la de un verdadero “Ecocidio” (Res 22 y 23 de abril de 2007), y se concluyó que es el SEGUNDO río más contaminado del país;  se acordó elaborar una “actualización” del informe con la situación ambiental en este momento de la cuenca y las acciones, proyectos y el rol de contralor por su recomposición ambiental que se debió cumplir y  el estado de cumplimiento de las normas que lo rigen. Asimismo se considera revisar la necesaria ampliación de ítems a ser tenidos en cuenta en esta nueva evaluación, como parte de un necesario e imprescindible balance después de una década.

ORGANIZACIONES FIRMANTES           

Asociación Civil COEPSA – Centro Oeste de Estudios Políticos y SocioAmbientales

Fundación ECOSUR, Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur.

A.C.E.N. Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza.

Asociación Respeto Ambiental.

BACACI. Barrio “Las Cabañas-Asociación Civil”

Asamblea Delta y Río de la Plata

Fundación Ambiente y Recursos Naturales