FARN, Aves Argentinas​ ​y​ ​Vida Silvestre manifiestan su profunda preocupación ante​ ​la posible​ sanción de una nueva Ley de​ Ordenamiento​ Territorial de​ Bosques​ Nativos (OTBN) que​ introduce​ cambios,​ recategorizaciones que implicarán​  retrocesos en los niveles de protección ya alcanzados. De esta manera, se viola el principio de progresividad ambiental consagrado en la Ley General del Ambiente y la Ley Provincial 10208. Este principio supone que cada vez se debe ser más tuitivo, proteger más el ambiente, comprometiendo mayores recursos. En cambio, la nueva ley de OTBN cordobesa deja abiertos al desmonte bosques hoy protegidos.

La provincia de Córdoba se encuentra en emergencia forestal, sólo le quedan cerca del 4% de sus bosques nativos originales. Según datos oficiales, entre 1998 y 2014 en la provincia se deforestaron 295.005 hectáreas. Desde la sanción de la Ley Nacional de Bosques (fines de 2007) se desmontaron 5578 hectáreas de bosques que se encontraban protegidos por la normativa.

Mediante una carta dirigida a la Legislatura provincial, las organizaciones ambientalistas alertaron además que el OTBN​ carece de un​ mapa surgido del proceso técnico participativo necesario para el análisis objetivo de los once criterios de sustentabilidad ambiental​ establecidos por la Ley Nacional de Bosques Nativos 26331.​ Asimismo,​ destacan​ que​ es necesario excluir del proceso de revisión del OTBN todo lo concerniente a los llamados​ bosques​ exóticos​ (plantaciones forestales de especies foráneas)​ dado la Ley 26331 comprende sólo a los bosques nativos.

Resulta urgente proteger los bosques cordobeses que quedan en pie y proceder a restaurar aquellos con potencial de serlo.

Descargar archivo