La provincia de Córdoba se encuentra en emergencia forestal, restándole solo el 4% de sus bosques nativos originales. ​La posible​ sanción de un proyecto de ley de​ nuevo Ordenamiento​ Territorial de​ Bosques​ Nativos (OTBN) -no consensuado por la sociedad civil a través del debido proceso participativo-, habilitaría el desmonte de bosques hoy protegidos. Esto afectaría no solo al patrimonio natural y cultural asociado a los bosques cordobeses, sino que también, acentuaría la vulnerabilidad de los territorios ante los impactos del cambio climático (p.e. inundaciones e incendios).

Hoy 23 de febrero, FARN y Vida Silvestre mantuvieron un enriquecedor encuentro con integrantes de la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo de Córdoba donde se charló sobre el estado de situación, inmediatos próximos pasos y una estrategia a futuro.

La Coordinadora también mantendrá este jueves una reunión con Sergio Bergman a cargo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS), a fin de poner en su conocimiento la oposición al proyecto oficial de OTBN y su reclamo por un proceso de participación ciudadana. Es clave en este marco la intervención del MAyDS en defensa de los bosques no sólo de Córdoba sino de todo el país, como autoridad de aplicación nacional que es de la Ley de Bosques 26.331 ante esta clase de embates.

La actualización del OTBN provincial, que legalmente debe darse cada cinco años, debe contener un​ mapa surgido del proceso técnico participativo necesario para un análisis objetivo de los criterios de sustentabilidad ambiental​ establecidos por la Ley de Bosques. Esta actualización debe siempre conducir a medidas aún más protectorias de los bosques, pero nunca por debajo de los niveles de protección ya alcanzados.

El 1 de marzo en la ciudad de Córdoba habrá una nueva marcha en defensa del monte cordobés, partiendo de Colón y Cañada a las 18hs, y un festival de cierre en la Plaza San Martín.

Más información sobre la Coordinadora en: https://www.facebook.com/coord.ley.bosques.cba/?fref=ts

Descargar archivo