Buenos Aires, 01 de junio de 2017. Hace minutos, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, puso fin a la larga espera por su decisión sobre el Acuerdo Climático de París.

“Para proteger a los ciudadanos americanos, Estados Unidos se bajará del Acuerdo de París sobre el Clima, y empezará las negociaciones para re-entrar o hacer un nuevo acuerdo” (…) “protegiendo a los trabajadores de Estados Unidos” (…) “Esto incluye el completo abandono de la implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC)”, dijo Trump.

A partir de hoy, ese país se desliga de los compromisos climáticos y de un desarrollo bajo en emisiones para alcanzar los 2 grados de temperatura media mundial. Abandona, con esta declaración, la tendencia que las empresas, los inversores y la sociedad civil en todo el mundo vienen construyendo desde hace ya varios años.

Con esta decisión, Estados Unidos pasaría a ser uno de los 3 países del mundo, junto a Siria y Nicaragua, que no forman parte del histórico acuerdo climático, el cual sentó las bases para reducir emisiones en todo el mundo y atender las necesidades de aquellos más vulnerables.

“Que Estados Unidos abandone este compromiso es como si un vecino decidiera dejar de pagar las expensas del consorcio. Los demás vecinos tendrán que tomar medidas para atender la falta”, compara Enrique Maurtua Konstantinidis, Director de Cambio Climático de FARN.

El país del norte será recordado como el único país que se comprometió y que luego abandona sus responsabilidades no sólo en cuanto a la reducción de emisiones, sino también en los aportes financieros, y tecnológicos para avanzar hacia una transición positiva para la sustentabilidad del planeta.

Mientras las energías renovables ofrecen nuevas oportunidades de empleo, y promenten un nuevo desarrollo en todo el mundo, Estado Unidos se aísla del mundo apostando a una industria fósil* que tiene los días contados.

* https://www.forbes.com/sites/niallmccarthy/2017/01/25/u-s-solar-energy-employs-more-people-than-oil-coal-and-gas-combined-infographic/#5c3988b92800