El 18 de marzo de 2016 apareció un huemul en la zona de El Manso (Río Negro). El cérvido era macho, estaba sano y sin heridas. Fue encontrado y atado por un poblador. Un guardaparque quiso soltarlo, pero por directivas de Damián Mujica, Intendente del Parque Nahuel Huapi se le ordenó esperar a los expertos para analizar al animal. Éstos arribaron 14 horas después de encontrado sin el equipamiento básico necesario, ni sedantes o collares para su monitoreo. Además, los especialistas expusieron que carecían de un protocolo y de presupuesto[1].

Esta especie (Hippocamelus bisulcus) se encuentra declarada en peligro de extinción por el Consejo Asesor Regional Patagónico de Fauna Silvestre (CARPFS 1995) y está en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) por una marcada disminución en curso debido a factores naturales y antropogénicos (pérdida de hábitat, caza, caza furtiva y depredación), reducción de su hábitat y porque las poblaciones remanentes son pequeñas y fragmentadas. Se estima que en la región que habitan (Argentina y Chile) la población total no supera los 1500 ejemplares[2].

Asimismo, el Congreso de la Nación a través de la Ley 24.702/96 lo declaró Monumento Natural Nacional, la máxima protección legal que se le puede dar a una especie en nuestro país. Por su parte, Santa Cruz (Ley 2103/89), Chubut (Ley 4793/01, en reemplazo de la Ley 3381) y Río Negro (Ley 2646/93) declararon a la especie como Monumento Natural Provincial. También el huemul fue incluido en el Apéndice I de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora silvestres (CITES) y en el Apéndice I de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), por tratarse de una especie compartida entre dos países y que se desplaza habitualmente entre sus límites.

Esto también motivó la implementación de una serie de esfuerzos binacionales para su conservación, entre Argentina y Chile. Durante la noche del 19 de marzo el huemul se mantuvo vivo. Por la tarde, con total desconocimiento de la dosis de un sedante prestado y tras varias horas de discusiones, el animal murió. Horas después fue tapado con ramas y troncos y las personas involucradas se marcharon sin realizar el procedimiento adecuado. Esto sería, extraerle muestras de sangre y analizar los restos en necropsia para obtener información relevante. Según fuentes cercanas esto no sucedió por falta de  espacio en los freezers. Este clase de proceder no está en línea con lo exigido  por la normativa que protege a esta especie, ante este tipo de situaciones [3].

El consultante se acercó a la Clínica Jurídica de FARN para ponerla en conocimiento los hechos. A partir de ello se realizó un estudio de toda la normativa relativa a esta especie, y se procedió a realizar diferentes pedidos de información a la Administración de Parques Nacionales (APN), al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MAyDS) y al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), destinados a esclarecer la situación actual del huemul, como así también, los planes destinados a la conservación del mismo y acciones llevadas a cabo para su protección en la actualidad.

Los hechos que acontecieron en El Manzo (Río Negro), dejaron en evidencia un accionar desinteresado y negligente, como así también, la carencia de presupuesto y materiales para el resguardo del huemul por parte de la APN, autoridad encargada de la implementación de los monumentos naturales.

Es menester aplicar de manera efectiva las leyes que protegen a esta especie amenazada y, del mismo modo, concientizar a la población sobre los impactos de la presencia humana, cada vez más notable, en otrora  lejanos parajes patagónicos.

Realizado por estudiantes de Derecho (UBA) de la Clínica Jurídica de FARN.

Grupo 3: Nahuel Cáceres Agustín Montiel y Ezequiel de los Santos

[1]http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/38983-escandalosa-muerte-de-un-huemul-ante-la-negligencia-de-parques-nacionales

[2]https://www.clarin.com/sociedad/investigan-empleados-parques-nacionales-huemul_0_EkC5g8t7-.html

[3]https://www.clarin.com/sociedad/investigan-empleados-parques-nacionales-huemul_0_EkC5g8t7-.html