Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
19
Jul

Mañana la sociedad le dirá no a las represas

Mañana Jueves, 20 de julio, a partir de las 08.00hs se inicia la Audiencia Pública en el Salon Azul del Senado de la Nación, para analizar el Estudio de Impacto Ambiental de las Represas Nestor Kirchner y Jorge Cepernic.

¿Por qué se hace la Audiencia Publica?

Dos organizaciones No gubernamentales (Banco de Bosques y Asociación de Abogados Ambientalistas de la Patagonia) presentaron una acción de amparo ante la justicia. En el mes de diciembre de 2016, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una medida cautelar que suspende las obras hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia previsto en la ley 23.879,

La Audiencia Pública es una instancia obligatoria prevista en la ley que regula la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Por su parte, la EIA es un procedimiento administrativo tendiente a que el Estado (nacional o provincial) otorgue o deniegue un permiso para realizar una determinada obra, en este caso la construcción de dos mega represas más un tendido eléctrico.

¿Por qué se realiza en Buenos Aires?

Porque la ley de represas así lo establece la citada les de grandes Obras Hidráulicas.

¿Quiénes hablan?

En la Audiencia Publica están habilitados para hacer uso de la palabra:

  • Ministerio de Energía y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (60 minutos cada uno);
  • Representantes de la Pcia. de Santa Cruz (60 minutos);
  • Representantes de las Comisiones de Energía y Ambiente del Congreso;
  • ONGs, representaciones empresarias (10 minutos cada uno);
  • Académicos, profesionales y publico interesado (5 minutos cada uno), y
  • Legisladores nacionales (10 minutos cada uno).

En total, el número de inscriptos es de 116 personas.

¿Qué sucede después de la Audiencia Publica?

Las comisiones respectivas de la Cámara de Senadores y Diputados deben realizar un informe con lo sucedido en la Audiencia Publica, expresando su opinión respecto del proyecto de construcción de las represas, que será elevado a la justicia.

La justicia luego evaluará lo actuado y deberá tomar la decisión de levantar la medida cautelar que prohibe el desarrollo de las obras o continuar con la misma, pudiendo incluso llegar a suspenderla de manera definitiva.

¿Puedo ver la audiencia?

Si. A través del canal en You Tube del Senado: http://bit.ly/1LZNXJi

42 Responses

  1. Oscar Emilio Teso

    Donde sobra territorio y vientos
    Hola, espero no molestar con algo inapropiado, pero creo que este proyecto no es inocuo y tendrá algún impacto. Me pregunto y les pregunto si se puede reconvertir el proyecto por uno de campos eólicos. Que nadie pierda “su negocio”, pero que por lo menos no destruyan la naturaleza. La misma plata comprometida para las represas pero redireccionada para campos eólicos (para no afectar lo del Belgrano…). En un lugar donde lo que sobra es territorio y vientos parece ridículo y hasta caprichoso poner tanta energía en insistir en un proyecto tan dañino, ya que una vez instaladas (si afectan el glaciar, las aves, la fauna marina, etc.) el daño será irreversible.
    El presidente Macri declaró que no iba a dar curso a las represas y luego impulsó el proyecto, más tarde declaró que iba a inundar con energía eólica, tal vez esta sea una buena oportunidad para cumplir. También el gobierno chino está interesado en no contaminar y apostar a las energías limpias (como los campos eólicos en Jujuy…)
    En un lugar donde lo que sobra es territorio y vientos.
    Un saludo cordial

Leave a Reply