El martes 18 de julio, con más de 50 personas entre socios, referentes de diversos sectores y colegas, se realizó el segundo encuentro de CIRCULO FARN, en el que se conversó sobre “El Clima en la cumbre del G20″. Enrique Maurtua Konstantinidis, director de cambio Climático de FARN introdujo la charla con una reseña sobre las Cumbres del G20, su funcionamiento, y la participación de los temas climáticos, y cómo desde 2011 el clima penetra la agenda de la misma. Esta tendencia va en aumento hasta el reciente encuentro, el pasado 7 y 8 de julio en Hamburgo, en la que 19 de los 20 países ratificaron enfáticamente su compromiso con el Acuerdo del París; dejando en claro que la posición elegida por Donald Trump no es compartida por los demás líderes mundiales. Maurtua Konstantinidis también explicó como funcionan los grupos de involucramiento en el G20.  Estos grupos aglutinan representantes de la sociedad civil como así también a diferentes sectores (mujeres, sindicatos, ciencia, y otros) y dan espacio de intercambio en el marco de la cumbre. 

En una segunda instancia, FARN presentó los resultados del Brown to Green Report, un documento de Climate Transparency presentado en el marco de la cumbre de G20 en Hamburgo el día 3 de Julio, en cual FARN tiene su participación como miembro activo en Argentina. Entre los resultados del reporte se evidencian las tendencias a un aumento en las inversiones de energías renovables y un desacople de las emisiones con el crecimiento económico, es decir, se puede ver que las economías crecen con cada vez menos emisiones. En el reporte Argentina se ubica en la mitad de la tabla, con datos positivos por la inclusión de renovables y los procesos de mejora de su NDC, pero con malas notas en lo que respecta a la continua inversion en combustibles fósiles.

Al término de la presentación, Maurtua intercambió ideas con los participantes, quienes formularon preguntas y el evento se extendió hasta las 21 hs. en el patio externo, en conversaciones muy animadas sobre diferentes temáticas acompañadas de algunos bocadillos.

CIRCULO FARN, es un espacio que promueve FARN a fin de acercar temáticas de interés a sus socios y a la comunidad.