Buenos Aires 31 de julio. Hoy comenzó una nueva ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo regional sobre derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental. Son 24 países de América Latina y el Caribe los que han adherido hasta el presente a la iniciativa regional para la aplicación efectiva del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en la región.

En el acto de inauguración, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, destacó esta instancia de construcción de justicia ambiental para asegurar la sustentabilidad y dignidad de las personas. Respecto a la agenda ambiental de esta reunión manifestó su expectativa de concretar marcos vinculantes con herramientas prácticas homologadas y convergentes para hacer posible el acuerdo. Por su parte, Germán Garavano, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señaló el abordaje constitucional y participativo de esta reunión y destacó la labor de Daniel Sabsay en esta línea.

Danielle Andrade, representante del público, subrayó la creciente conflictividad social en la región y alertó sobre el creciente número de defensores del ambiente asesinados. Enfatizó que los derechos de acceso a la información justicia y participación, y su implementación progresiva, hoy son fundamentales para gobernar los recursos naturales y fortalecer los estándares ambientales para mejorar el futuro y la calidad de vida de los habitantes de América Latina y el Caribe.

“Como parte de la sociedad civil de Argentina nos sentimos muy complacidos de recibir esta nueva reunión del Comité de Negociación del Acuerdo del Principio 10 en Buenos Aires y al mismo tiempo poder ser partícipes directos en la construcción de un acuerdo ambiental sumamente novedoso y basado en una perspectiva de derechos, pero que además cuenta en su construcción con la significativa participación del público”, expresó Andrés Nápoli, Director Ejecutivo de FARN y representante del público. “Llegamos a esta nueva reunión con la expectativa de puedan lograrse acuerdos que permitan construir un instrumento robusto, que garantice solidos estándares de protección para los derechos de acceso y que permita abrir paso a una sólida agenda de desarrollo sostenible en la región”, manifestó.

La reunión incluirá una sesión especial de alto nivel sobre el fortalecimiento de las capacidades para la implementación del futuro acuerdo, en la cual participará como invitado especial John Knox, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y el Medio Ambiente, además de otras personalidades.

En este marco, Fundación Ambiente y Recursos Naturales organiza el próximo miércoles a las 18.30 h. un encuentro internacional abierto con la sociedad civil y todos aquellos interesados en conocer más sobre este proceso sustancial para la política ambiental de la región.

Entre los referentes invitados se encuentra el Dr. Marcos A Orellana, Director de la División de Ambiente y Derechos Humanos en Human Rights Watch; Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL; Dora Lucy Arias Giraldo, Abogada Defensora de los derechos humanos del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, de Colombia (Ccajar); y Natalia Gómez Peña, Representante alterna del público en el proceso de negociación del Principio 10 y miembro de la junta directiva de Asociación Ambiente y Sociedad (Colombia).

La cita es en la sede Santa Catalina (San Martín 705), con inscripción previa en https://p10sociedadcivil.eventbrite.com.ar 
 
 
LINKS DE INTERÉS:
Discurso del público