Esta semana se llevó a cabo el primer webinar “Argentina hacia el G20” en el marco de un ciclo que FARN promueve para profundizar los desafíos que plantea uno este foro internacional.

Pía Marchegiani, Directora de Política Ambiental de FARN, moderó este encuentro con especialistas latinoamericanos introduciendo el eje con algunas preguntas que motivaron este intercambio. ¿Qué lugar ocupa el G20 en la agenda global y multilateral?; ¿qué legitimidad tiene este espacio en relación a las economías que no están representadas en ellos?; ¿qué rol va a tener la mirada regional, teniendo en cuenta la propia diversidad que caracteriza, por ejemplo, la región sudamericana?; y ¿cómo hacer para que los compromisos políticos y económicos de los Estados reflejen no sólo lo que dice los organismos de financiamiento y grandes empresas sino que también se tengan en cuenta las demandas sociales?, fueron algunos disparadores que propuso el evento.

La primera oradora, Graciela Rodríguez de Fundación Equit y Reprib (Brasil), realizó un recorrido sobre los inicios del G20 en un contexto de crisis global que tiñó los primeros años del siglo XXI y donde se buscó el rescate de organismos multilaterales. Subrayó que el G20 es un grupo informal, no tiene institucionalidad ni mandato, por lo que falta de legitimidad. También mencionó que la agenda ha venido cambiando en relación a la regulación financiera y la ha ido ampliando, en los últimos años, incorporando temas de empleo, educación, clima y el papel de la gobernabilidad global; pero ha perdido el sentido de ser y la facilidad de operacionalidad. Según Graciela hay una vuelta atrás, en cierto sentido, a ese multilateralismo inicial (por ejemplo muchos acuerdos comerciales pasan de ser regionales a bilaterales), pero destacó que estamos en un momento de inflexión donde el G20 tiene la oportunidad de volver a recuperar protagonismo. Los encuentros de la OMC, por su parte, los considera extremadamente importantes porque plantean una nueva necesidad de conducir futuro de la economía, en particular la economía digital (hegemonía perseguida por Estados Unidos y China).

Enrique Maurtua Konstantinidis, director de cambio climático de FARN, por su parte, se refirió a la estructura del G20 destacando que hasta 2008 tenía un corazón netamente financiero en su conformación, ya que lo integraba Ministros de Economía y Directores de Bancos Centrales de los países que forman este grupo. Luego se crea el Track de Sherpas (“sherpas” son personas designadas por el Presidente de un país miembro) donde se suman los Jefes de Estados con una agenda de temas más amplia como anticorrupción, desarrollo, salud, energía, y cambio climático, entre otros. Por último, se encuentran los grupos de involucramiento (engagement groups) donde se encuentran organismos no gubernamentales como B20 (Business 20), T20 (Think Tanks 20), W20 (Woman 20) o el C20 (Civil 20), entre muchos otros, que tienen una participación a veces limitada y esto depende de la presidencia de turno.

Por su parte, Patricia Miranda de Fundación Jubileo (Bolivia) Latindadd, destacó la mirada de corto plazo que tuvo la conformación original del G20; distinta a la agenda de largo plazo que mostró el último foro realizado en Alemania. Hizo foco en el desarrollo sustentable y señaló, en una lectura global de los resultados de las discusiones, que en realidad se continúa replicando la misma idea de modelo de desarrollo sostenido por un crecimiento de la economía atada a una explotación irresponsable de los recursos naturales, y un poder económico en pocas manos. Entonces se plantea ¿en qué líneas es importante incidir en Argentina 2018? En primer lugar, destaca atender el sistema financiero y avances en materia de regulación de flujo y fuga de capitales, porque fue un factor que gatilló la última crisis financiera. Sugirió cambios en el sistema fiscal, donde las últimas decisiones las tienen los países centrales con poder en la OMC, en lugar de que sean en conjunto con los países menos desarrollados. Asimismo, alertó sobre una tendencia mundial de incremento de la deuda en todos los países sin instrumentos para que las deudas sean sostenibles y responsable, pero señaló G20 ha planteado guías de cómo abordar la sostenibilidad que suman a esta línea, aunque son insuficientes. Finalmente, destacó la actividad de la sociedad civil en el proceso de G20 en Alemania y espera que se promuevan mayores y mejores espacios de participación y diálogo, así como a la apertura a la discusión de estos temas.

Por último, María Emilia Berazategui de Poder Ciudadano, resaltó la importancia de incidencia y trabajo del Civil 20 o C20. Para 2018 se promueve un espacio de diálogo fluido a través de un grupo amplio e inclusivo donde se puedan debatir ideas que se presente en G20. Marcó los 3 desafíos principales: la institucionalización y fortalecimiento del grupo; el financiamiento de esta estructura y la posibilidad de generar una cumbre del C20 donde el Estado argentino se ha comprometido en colaborar con espacios para estas actividades; y en relación a la organización de la sociedad civil estará abierta a todas las organizaciones que deseen participar, se propone dividir tareas para incidir en la agenda del G20 mejorando experiencias anteriores.

A modo de cierre se integraron algunas miradas diferentes en materia de expectativas de la próxima cumbre. Graciela, por su parte señaló la falta democrática y transparencia acumulada en su experiencia de participación en espacios paralelos G20 y la desatención de los graves problemas que se avecinan en el sistema neoliberal actual. Según ella, falta entender la instalación del modelo neoliberal que está afectando las democracias de los Estados latinoamericanos, lo que tiñe la posibilidad que los gobiernos quieran ampliar la participación de la sociedad civil. Patricia se sumó al cuestionamiento de la legitimidad del G20 pero la experiencia de Latindadd se ha vinculado en la participación dentro y fuera del G20. Por último, Emilia informó que la agenda del foro estará publicada a partir del 1 de diciembre, y se compartirá un previo formulario de inscripción para participar en C20.

Video WEBI 1