Image-1 copy
FUENTE: Colony Park Isla Privada (http://www.islacolonypark.com)

 

En el año 2008 se aprobó la construcción de los mega emprendimientos inmobiliarios “Colony Park” y “Parque de la Isla”, en el Delta del Tigre, primera sección de islas de los humedales del Delta del Paraná. En 2010 se dictó la clausura preventiva de las obras, en el marco de una causa judicial radicada en el Juzgado Federal 1 de San Isidro, y se resolvió el procesamiento de los empresarios involucrados y de ex funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y de la Municipalidad de Tigre, por considerarlos “autores del delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.” (Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro, “SCHWARTZ Adrián Gabriel y otros s/ denuncia”, Expte. N° 8951/11, 15/9/16).

Se constató que las obras causaron efectos sobre el ambiente del lugar provocado por el desmonte desmedido, el desvío de los cursos de agua, la pérdida de flora y fauna de la zona y población isleña expulsada.

Pese a la paralización del megaproyecto, no se han revertido aún los efectos adversos causados, ni las consecuencias sufridas por los pobladores expulsados.

Desde el Observatorio de Humedales del Delta, FARN y otras organizaciones, presentamos ante la justicia, una propuesta preliminar de “Plan de Remediación” para la recomposición de los daños al ambiente isleño y al patrimonio natural y cultural de los arroyos Anguilas y Paloma, ocasionados por los emprendimientos inmobiliarios referidos. El plan establece las pautas mínimas para la recomposición ambiental que permitirá el funcionamiento de los servicios ecosistémicos del humedal y el desarrollo de formas de vida locales acordes al mismo, es decir, obtener un nivel de remediación aceptable para el desarrollo humano y la integridad del ecosistema que garantice un futuro sostenible.

Descargar archivo