La plataforma sobre proyectos energéticos en Argentina tiene por objetivo organizar y facilitar el acceso por parte del público a información sobre  grandes proyectos de infraestructura energética que se están desarrollando en Argentina (esto comprende proyectos de generación, transporte y distribución de energía). En particular, esta iniciativa provee información sobre los impactos socio –económicos y ambientales de estos proyectos,  el funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana en los procedimientos de aprobación y monitoreo de estos proyectos, y sobre las fuentes de financiamiento de estos proyectos, ya sea que se traten de  instituciones financieras internacionales (IFIs),  bancos de desarrollo nacional u otras instituciones financieras.

IR A LA PLATAFORMA

El sistema energético de nuestro país atraviesa una situación crítica. El aumento del consumo, asociado al crecimiento económico, y la falta de previsión de las políticas actuales de regulación, se manifiestan en la escasez de oferta y stock de energía. A ello se suma, la fuerte dependencia de nuestra matriz energética en los combustibles fósiles (aproximadamente 90% del consumo energético argentino se basa en petróleo y gas). En este contexto, resulta fundamental integrar  consideraciones y análisis socio-ambientales en el debate público sobre la política energética Argentina. Esta plataforma pretende ser una contribución para ese debate.

La plataforma se realizó con el apoyo de la Fundación Charles Stewart Mott. FARN agradece la participación de Macarena Maran y Agustín López.