En el marco del financiamiento de proyectos energéticos en América Latina y el Caribe, el BID cuenta con dos herramientas de participación de la sociedad civil, los individuos y comunidades afectadas por los proyectos:

1. Grupos Consultivos de la Sociedad Civil (ConSOCS): a través de los cuales buscar promover el intercambio de información, el fortalecimiento del diálogo y la consulta recurrente y oportuna entre el BID y organizaciones de la sociedad civil.

FARN es miembro de Sociedad Civil Consulting Groups: ConSOC Argentina, y ha sido invitada a formar parte de la mesa redonda temática ConSOC sobre el Cambio Climático, participando en en 4 reuniones durante el año 2013.

2. Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación (MICI): a través del cual se busca “responder a las inquietudes de individuos o comunidades afectadas por operaciones financiadas por el BID” y “mejorar los resultados sociales y ambientales de las operaciones financiadas por el BID”. La política del MICI fue aprobada en febrero de 2010 y se encuentra actualmente en su segunda fase de revisión.

FARN ha participado de ambas fases de revisión de la política MICI, haciendo observaciones, críticas y sugerencias conjuntamente con otras organizaciones sociales, mediante una serie de cartas que han sido enviadas tanto en 2013 como 2014.

Comentarios sobre la actual Política del Mecanismo Independiente de Consulta e Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo – Septiembre 2013