Desde FARN velamos por la vigencia de los derechos y herramientas ambientales e institucionales en las actividades mineras.

Trabajamos por el respeto al derecho de acceso a la información pública ambiental, la participación ciudadana y consultas previas a comunidades rurales y pueblos originarios en los procesos de toma de decisión respecto de los distintos proyectos que afectan los territorios en los que habitan.

Especialmente, damos impulso a distintas acciones que hacen a la vigencia de la Ley de Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial y a sus herramientas clave como el Inventario Nacional de Glaciares. En este marco, junto a organizaciones ambientalistas realizamos dos acciones judiciales ante el Máximo Tribunal del país en relación al emprendimiento minero binacional “Pascua Lama” (2011) y al emprendimiento minero “Veladero” (2012), solicitando la efectiva implementación de la ley en todos sus aspectos y el cese y traslado de actividades por encontrarse realizando su actividad sobre glaciares y ambiente periglacial. Ambas demandas se enmarcan en causas iniciadas por ciudadanos sanjuaninos denunciando el impacto ambiental incluso antes de la sanción de la Ley de Protección de Glaciares.

Por otra parte, consideramos necesario revisar el modelo extractivo que genera conflictividad socio-ambiental, contribuyendo a generar un debate amplio y participativo respecto del modelo de desarrollo.

Asociate a FARN y apoyá esta causa