22 de octubre – Se conoce otro informe sobre el derrame

Los vecinos de “Asamblea Jáchal No Se Toca” presentaron otro informe sobre el derrame de cianuro encargado en este caso a la Universidad Tecnológica Nacional , Sección Regional Mendoza.

21 de octubre – Vecinos cortan el acceso a la mina de Veladero

Vecinos de las localidades  de Jáchal e Iglesia cortaron el camino de acceso a la mina Veladero, en protesta por el derrame de cianuro ocurrido hace un mes en el yacimiento que opera la empresa Barrick.

06 de octubre –  Informe de la Universidad de Cuyo

La Universidad Nacional de Cuyo presentó un informe ante la justicia que detectó altos niveles de metales pesados en el agua; el gobernador José Luis Gioja pidió a la casa de altos estudios que “rectique o ratifique lo que se difundió“.

25 de septiembre – El Juez de la causa imputa a empleados de Barrick. Marcha ciudadana en la ciudad de Jáchal pidiendo información y respuestas.

El Juez Oritja de Jáchal imputa a nueve empleados de la Barrick por el derrame en Veladero. Se realiza una masiva marcha en la ciudad de Jáchal exigiendo respuestas sobre el derrame en la mina.

24 de septiembre – La Justicia levanta la medida cautelar contra Barrick. Críticas de las organizaciones por la falta de información y controles.

A 10 días del derrame en Veladero, y con información que se va conociendo con el pasar de los días, el Juez Penal y Civil de la ciudad de Jachal, Pablo Oritja, decide levantar la levantar la medida cautelar a la planta de lixiviación de la mina Veladero, que vuelve a funcionar con algunos “condicionamientos” que no fueron aclarados por el magistrado.

FARN, Greenpeace y Asociación de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) critican la decisión del Juez. Pía Marchegiani, Directora de Participación de FARN afirma “nos preocupa el hermetismo con el que se manejó el incidente, la escasa información sobre las circunstancias del hecho brindadas por las autoridades, y las medidas de gestión de riesgo y manejo de contingencias utilizadas”.

Las organizaciones exigen el inmediato esclarecimiento del incidente – cuál es efectivamente la cantidad de solución cianurada vertida al ambiente y la dimensión de la superficie afectada por el derrame- con intervención de peritos técnicos imparciales, y que se hagan públicos tanto los resultados de los informes técnicos como las medidas tomadas para salvaguardar el ambiente y la salud de las personas que viven en zonas aledañas o influidas por el megaproyecto minero.

En un discurso público, el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja afirma “el Estado estuvo presente, por suerte la contingencia está superada, ¿qué hubiese pasado si el mercado hubiese querido controlar eso?, nos hubiésemos lamentado (…) El problema está superado y vamos a investigar a fondo para castigar a culpables y para decirles a todos los argentinos que la minería tiene que ser sustentable y lo que se hace en San Juan tiene sustentabilidad”, aclaró.

23 de septiembre – Barrick confirma el derrame de un millón de litros de agua con cianuro

La solución cianurada que llegó al Río Potrerillos se produjo por “uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia. Esta compuerta, que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando. Esto permitió el paso de la solución hacia el Río Potrerillos”.

Se realiza una sesión extraordinaria convocada por la Comisión de Ambiente de la Cámara de Senadores de la Nación en el Foro de Abogados de San Juan para informarse respecto del derrame de cianuro. Con la presencia de más de 200 personas, entre los que se encontraban vecinos, asambleas y ambientalistas de las comunidades afectadas y otras zonas del país, se escucharon los distintos testimonios sobre las consecuencias ambientales, sociales, políticas e institucionales de la presencia de la megaminería en la zona. Se resaltó la falta de transparencia y el mal manejo de la información pública de parte del Gobierno de San Juan.

 

22 de septiembre – La Justicia extiende la clausura de la planta de lixiviación por 30 días. 

El Juez Pablo Oritja decide extender por 30 días la clausura de la planta de lixiviación de la mina Veladero para que se tomen todas las medidas necesarias en relación al derrame. La medida solo afecta a dicha planta, aunque el resto de los sectores del emprendimiento continuan funcionando con normalidad.  Además cita a declarar a los gerentes de la mina Veladero.

 

19 de septiembre – Barrick reemplaza su cúpula dirigencial en Veladero. Las asambleas y productores de la zona exigen respuestas e información.

La Asociación de Viñateros Independientes de San Juan emite un comunicado en el que denuncian que  el Departamento de Hidráulica de San Juan “dispone del corte de suministro de agua para la actividad agropecuaria (en una provincia donde el recurso escasea y mientras se atravicomunicado_viñateros19092015esa una severa emergencia agropecuaria por sequía), pero jamás genera medidas de corte para la actividad minera”. “La Barrick gobierna la provincia”, aseguran, y advierten que no es la única amenaza ambiental. Mientras tanto “hace 8 años que el Consejo Consultivo Minero no se reúne”, indicaron. (Ver comunicado completo)

Barrick desplaza a 15 empleados y reemplaza a toda la cúpula. En su comunicado sobre un nuevo equipo a cargo de Veladero, “Barrick informa que un equipo de expertos profesionales y técnicos provenientes de Canadá y de distintas operaciones de la compañía en el mundo, arribó a San Juan el pasado miércoles 16 de septiembre y ya se encuentra en Veladero a cargo de la Gerencia General Operativa, las funciones operativas específicas y las de control medioambiental”.

 

18 de septiembre – Se confirma que la filtración de cianuro fue de 224 mil litros y que la compuerta estuvo abierta 2.30 hs.

El informe presentado por Barrick al Ministerio de Minería de la Provincia de San Juan indica que la compuerta por donde se filtró la solución cianurada estuvo abierto desde las 10 a las 12.30 hs. del domingo  13 de septiembre, y que la cantidad estimada del derrame fue 224 mil litros.

 

17 de septiembre – La Justicia acepta un amparo de un vecino de Jáchal y suspende por cinco días el sector del emprendimiento que utiliza cianuro.

El Juez Pablo Oritja decide suspender las operaciones en la zona de lixiviación de la mina Veladero por cinco días aceptando un amparo interpuesto por vecinos de la ciudad de Jáchal hasta obtener más información sobre el derrame. El resto del emprendimiento continua operativo.

 

16 de septiembre – Barrick confirma la contaminación en el Río Las Taguas

Aunque el derrame no habría llegado al Río Jachal ni Dique Cuesta del Viento. Además aclara que fue en niveles que no genera impactos en la salud humana, e informa la distribución de 150 mil litros de agua potable en la zona de manera “preventiva”.

 

15 de septiembre – Un día después Barrick informa la provisión de agua para zonas aledañas, aunque no admite un derrame.

Barrick publica un nuevo comunicado donde informe que se están realizando monitoreos de agua en zonas cercanas a la mina Veladero e investigando las causas y responsables. Además, un día después de calificar como versiones infundadas la contaminación de la cuenca,  informa que “se ha dispuesto a través de personal de la empresa la provisión de agua para consumo humano a las comunidades de Chinguillo, Malimán y Angualasto”. 

 

14 de septiembre – ¿Derrame en Veladero de 15 mil litros de cianuro? Barrick admite la rotura de un caño pero califica de “infundadas” posibilidad de contaminación.

comunicado_barrick14092015La ciudad de Jáchal toma noticia de que se produjo un derrame de cianuro (de alrededor de 15 mil litros) en la mina de Veladero, perteneciente a la empresa multinacional Barrick. Se desconoce la cantidad y los motivos. La gente comienza a difundir a través de mensajes de texto y redes sociales sobre el incidente, y se realiza una marcha frente al municipio de la ciudad, donde los vecinos le piden explicaciones al intendente. (Ver VIDEO).

La empresa Barrick emite un comunicado admitiendo la rotura de una válvula de una cañeria, pero califica de “versiones infundadas” la posible contaminación de ríos de la cuenca del Río Jachal.