Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
01
Jun

Nueva audiencia por la causa Riachuelo

La Corte Suprema de Justicia de la Nación reanudó la audiencia por el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo que había comenzado el pasado 16 de marzo. El objetivo de la audiencia fue informar a la Corte sobre el avance del Plan de Saneamiento que debe realizar la ACUMAR de acuerdo a lo previsto por el fallo histórico de julio de 2008, donde se prevén acciones concretas para lograr la restauración de la cuenca.

Durante más de dos horas los ministros del Máximo Tribunal escucharon las exposiciones del Secretario de Ambiente de la Nación y presidente de la Acumar, Juan José Mussi, como así también el Adjunto 1° del Defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, y Leandro Despouy, presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN).

El Secretario de Ambiente, Juan Mussi, destacó las acciones positivas realizadas hasta el momento para sanear la cuenca Matanza-Riachuelo, que según datos del funcionario permitieron que un millón de habitantes tengan agua potable y casi 500 mil personas posean un nuevo sistema cloacal.

Por su parte, el defensor del Pueblo adjunto, Anselmo Sella, reconoció las “líneas de acción para trabajos conjuntos” que realiza con la ACUMAR aunque consideró necesario profundizar políticas “para que los derechos ambientales puedan ejercerse plenamente”.

En cambio, Leandro Despouy, presidente de la AGN, hizo hincapié en la necesidad de que se realice un adecuado control de los fondos y la gestión vinculada a la ejecución de las obras que lleva adelante la ACUMAR. La falta de una rendición clara de las cuentas se traduce en que la AGN solo pudo auditar el 8% de lo que está estipulado en el presupuesto.

Para Andrés Nápoli, Director del Área Riachuelo “la audiencia celebrada fue sumamente positiva y permitió que la Corte Suprema expresara a los funcionarios de ACUMAR y las jurisdicciones la condenadas, que la recomposición de la Cuenca Matanza – Riachuelo, no solo demanda la realización de acciones puntuales en el territorio, sino la puesta en marcha de una política pública que cuente con mecanismos confiables que permitan medir el resultado de las acciones desarrolladas y los impactos que generan sobre la calidad de vida de la población”.

Además, Nápoli aclaró que “más allá de la falta de cumplimiento de la mayor parte de las mandas judiciales contenidas en el fallo y de las falencias que existen en materia de implementación de acciones, la audiencia de ayer también mostró una incipiente mejora en la gestión de ACUMAR que resulta un dato positivo en relación al logro del objetivo del saneamiento del Riachuelo”.

Por último, María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN, destacó que “la ejecución del Plan de Saneamiento debe realizarse sin demoras, ya que existen más de 2 millones de personas que sufren día a día las consecuencias de la contaminación. Aun así, destacamos el proceso que se ha iniciado a partir de la intervención de la Corte, que permitió romper con el círculo vicioso de desidia y abandono en el que se encontraba la Cuenca, y permitir que se pongan en marcha planes y políticas para mejorar su situación”.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...