Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
05
Jul

FARN presentó un pedido solicitando información sobre el Plan Energético Nacional

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) realizó el pasado 24 de junio un pedido a la Secretaría de Energía en el que se solicita se informe:

  1. Si se elaboró el Plan Energético Nacional, y en caso afirmativo, cual será su fecha de presentación y publicación.
  2. En caso afirmativo, cuáles son los escenarios de participación de las energías renovables que contempla el plan.
  3. Cómo se incorpora la energía generada mediante fuentes de origen nuclear en el contexto del plan energético nacional.
  4. En caso de no haberse elaborado aún, se informe los motivos de la falta de concreción del plan y cuándo será completado el mismo.

Pedido de Informe realizado a la Secretaría de Energía – 24 de junio de 2011

Prórroga pedida por la Secretaría de Energía de la Nación – 29 de junio de 2011

Respuesta de la Secretaría de Energía – 31 de agosto de 2011

NOTA ANTE LA RESPUESTA DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA
Tras la respuesta de la Secretaría de Energía al pedido de informes solicitado por FARN el 24 de junio de 2011, han quedado temas pendientes de respuesta. Entre ellos se destacan:

El Plan Energético Nacional se encuentra en elaboración, cuál es el planeamiento actual teniendo en cuenta que el plan previo cubrió el período 2004-2008. Por último, no se hace referencia a los motivos de falta de concreción del plan y una fecha estimativa para su presentación.

Respecto a los biocombustibles, hay metas parciales que todavía no se han logrado cumplir. Asimismo, en lo que respecta al biodiesel, hubo problemas con al publicación de precios, situación que afecta negativamente a los productores (Link: http://www.lagaceta.com.ar/nota/452048/Rural/precio-biodiesel–fijo-1.256,6-U$S-t.html)

En cuanto a la energía nuclear, no se menciona el mantenimiento de la planta así como la obsolescencia de su tecnología. ¿Existen planes de contingencia respecto a la ubicación de las plantas y su cercanía con los centros urbanos?

MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN

El pedido de informe de FARN se enmarca en la necesidad urgente e impostergable de abrir el debate en torno a la matriz energética argentina, conocer en detalle tanto el plan energético nacional como así también el futuro de la energía nuclear y las energías renovables en nuestro país.

Vale remarcar que en la actualidad la matriz energética nacional muestra una fuerte dependencia del petróleo y gas que alcanza al 88% (según datos de la Secretaría de Energía de la Nación). A la vez, dicha matriz se completa en un 5% por energía hidráulica de grandes emprendimientos 3% por fuentes nucleares, 1% por carbón mineral, y sólo el 3% con energías renovables, que se distribuye entre bagazo (1%), leña (1%) y otros (1%).

Según la Dirección Nacional de Promoción de Energías Renovables, la potencia instalada en el país proveniente de fuentes renovables (excluyendo las grandes hidráulicas) se corresponde al 1,6% de la generación actual (404 MW), en su mayoría a pequeños emprendimientos hidráulicos y el resto a proyectos eólicos. La baja participación de las energías renovables es aun más llamativa al contrastarla con el 24,9% del que participan las energías de este tipo en otros países de América Latina.

Además, y a pesar de los altibajos condicionados por la inestabilidad política y económica, Argentina intenta expandir su plan nuclear a través del impulso a la finalización de la obra de Atucha II para que se encuentre funcionando a fin de este año, y se sume al sistema que conforman Atucha I y Embalse, complementándolo con otros reactores como el CAREM.

En este contexto, y al observar las devastadoras consecuencias provocadas por la reciente explosión de la planta nuclear de Fukushima (Japón) en marzo de 2011, resulta importante evaluar si estamos dispuestos a seguir asumiendo sus riesgos o en su defecto, necesitamos un cambio de rumbo de la política energética. Por ello creemos que nos encontramos en un momento justo para transparentar cuál será el rol de la energía nuclear en las matrices energéticas a nivel global, y lo que nos atañe, a nivel nacional.

Asimismo, las alternativas a la energía nuclear suelen enfrentarse a numerosos obstáculos y trabas. La opción de las energías renovables, cuya concreción depende de la conjunción de varios factores (como por ejemplo una mayor interacción público-privada, un mayor incentivo y fomento económico, y la necesidad de capitales mixtos) cuenta con gran potencial dado por la Ley 26.190 que busca su fomento y promoción.

Para más información sobre la energía nuclear en Argentina se puede descargar el documento realizado por FARN “Documento FARN – Energía Nuclear, análisis y perspectivas

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...