Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
11
Jun

FARN PRESENTÓ EL INFORME AMBIENTAL 2009

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) presentó en el día de la fecha el Informe Ambiental 2009, publicación que reúne trabajos de diversos profesionales especializados que analizan los aspectos más importantes en lo que hace a Política Ambiental y Sustentabilidad en nuestro país.

Del evento participaron alrededor de 200 personas de diversos sectores: autoridades nacionales, provinciales y municipales, organizaciones no gubernamentales, empresas, cámaras, embajadas y sector académico. La presentación estuvo a cargo de María Eugenia Di Paola (Directora Ejecutiva de FARN), Daniel Sabsay (Presidente de FARN), Sergio Elguezabal (Periodista) y Guillermo Acuña (CEPAL), bajo la moderación del periodista Nelson Castro.

María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN, destacó  El Informe Anual Ambiental de FARN se posicionará como el Informe de Referencia en temas ambientales de Argentina a nivel nacional e internacional, ya que será un material sumamente útil como resumen acerca de lo que está pasando año a año en materia ambiental en nuestro país.

En relación a la temática ambiental en la actualidad de nuestro país, Di Paola remarcó  el desalentador escenario actual en materia ambiental e institucional nos sitúa frente al desafío de fortalecer la participación de los distintos sectores y valorar las investigaciones y esfuerzos que se llevan a cabo desde las organizaciones de la sociedad civil. El Informe Ambiental de FARN pretende contribuir a generar políticas sustentables con los productos de las investigaciones y acciones de la fundación, como así también de personalidades convocadas a tal efecto . En ese sentido, resaltó que  si queremos que las políticas ambientales cambien es necesario que la ciudadanía se involucre y que las autoridades tomen en cuenta esos insumos .

Luego fue el turno de Guillermo Acuña, abogado de CEPAL  Naciones Unidas, quién remarcó que  son muy pocos los informes ambientales que se hacen en la región, y encima no muestran grandes avances, por ello este informe de FARN cobra un valor mayor . Además, en vinculación con la institucionalidad en la región, Acuña dijo  ninguno de los países de América Latina está exento de los vaivenes que sufrieron las instituciones y organismos ambientales, situación que ha generado un aumento en la conflictividad ambiental más allá de las políticas e instituciones vinculadas al tema .

Sergio Elguezabal, Periodista de Todo Noticias y Canal 13 dijo  entiendo a la crisis internacional como esencialmente ambiental. El rol de los medios es importantísimo para llegar a la gente y relacionar la cuestión ambiental con la política, ambiental, la economía y la temática social. Una prensa adulta y comprometida con estos tiempos necesita acordar con la sociedad que proyecto de país queremos.

El Presidente de FARN, Daniel Sabsay, remarcó que  el Informe Ambiental de FARN viene a llenar un vacío que existe por la falta de información ambiental oficial. A su vez, al tratarse de una publicación que tendrá continuidad en el tiempo, permitirá realizar un seguimiento de dichos temas a través de los años .

A su vez, Sabsay también remarcó que  dentro de la temática ambiental existen gran cantidad de normas que no se aplican ni se cumplen, es necesario incentivar una mayor participación de la sociedad para lograr avances en ese sentido . Para finalizar, mencionó  que sin República es imposible que se de el desarrollo sustentable .

Como cierre, el moderador del encuentro, el periodista Nelson Castro, destacó que  el Informe tiene un enorme valor documental y organizativo. Es una referencia y resume el trabajo realizado por FARN y personalidades que trabajan cotidianamente en temas ambientales . Además, remarcó  la necesidad de participación de la ciudadanía en estos temas, ya que resulta difícil que las normas se cumplan cuando la ciudadanía no tiene el concepto de la norma y elinterés de que se aplique .

 

Informe Ambiental FARN 2009
Descargar gacetilla completa

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You are donating to : FARN

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...