Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
27
Jun

Propuestas de candidatos porteños en temas ambientales

FARN requirió por carta y correo electrónico las propuestas en materia de ambiente y desarrollo sustentable a todos los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En particular se pidieron los siguientes ejes de análisis:

  • Educación y Participación Ambiental
  • Riachuelo
  • Residuos
  • Cambio Climático
  • Ordenamiento Ambiental Territorial
  • Planificación Urbana

Hasta el día de la fecha sólo hemos recibido la respuesta de Silvina Guidice, que se pone a disposición.

Propuestas de Silvana Giudici – Candidata de la UCR

 

A continuación copiamos la información recopilada de las plataformas de los candidatos. El trabajo fue realizado por Victoria Matusevich, Lic. en Ciencias Ambientales, para más información:
victoriamatusevich@gmail.com
http://www.facebook.com/pages/Hac%C3%A9-algo-bueno-mientras-puedas/24189591270

 

ALIANZA COALICIÓN CÍVICA – MARÍA EUGENIA ESTENSSORO http://www.mariaeugeniaestenssoro.com

Malas condiciones de higiene en las calles y espacios públicos:

  • Revisaremos contratos de concesión y realizaremos licitación pública abierta, con audiencias públicas previas.
  • Implementaremos, de manera acabada, la Ley N° 1.854, denominada de «Basura Cero”, promulgada en enero de 2006 y aplicada insuficientemente, a través de las siguientes medidas:
  • Realizaremos campañas de información acerca de la necesidad de la separación en el origen de residuos, diferenciando entre elementos reciclables y basura, que permita minimizar la cantidad de  residuos a enterrar.
  • Formalizaremos e integraremos a los Recuperadores Urbanos en el circuito del servicio público de recolección diferenciada.
  • Llevaremos a cabo proyectos que contemplen la puesta en marcha de sistemas de recuperación y reciclado de residuos sólidos urbanos, la cantidad de materiales que regresan como materia prima a la industria.
  • Asignaremos los espacios necesarios para la disposición final, incorporando nuevas tecnologías.

Falta de espacios verdes públicos y desprotección de parques y de la ribera del rio.

  • Crearemos nuevos espacios públicos y readaptaremos los existentes para ofrecer a los ciudadanos un entorno agradable, accesible, seguro y público.
  • Aportaremos equipamiento e instalaciones para realizar actividades culturales, prácticas deportivas, de ocio y de paseo.
  • Acordaremos con el Estado Nacional la transferencia de tierras de su dominio  a la Ciudad para convertirlas en espacios verdes.
  • Recuperaremos el espacio público ribereño del río de la Plata.
  • Revisaremos la totalidad de las concesiones sobre espacios públicos con el objeto de recuperarlos para su uso público.
  • Crearemos parques lineales: corredores de espacios abiertos, protegidos y manejados para la conservación y la recreación.
  • Revalorizaremos del espacio público: Ampliación de veredas y esquinas, canteros centrales, peatonalización y reforestación masiva.

 

ALIANZA PROYECTO SUR – PINO SOLANAS
http://www.pinobuenosaires.com/

Basura Cero: cumplimiento estricto de las metas de la Ley 1.854, incluida la campaña informativa y educativa a los vecinos para la separación en origen. Revisión de los contratos de recolección de residuos húmedos. Creación de nuevos Centros Verdes y fortalecimiento del Ente de Higiene Urbana.

Riachuelo limpio: cumplir el programa de saneamiento de la cuenca ordenado por la Corte Suprema, en lo que es competencia de la Ciudad, con reconversión de las industrias, reubicación de las familias que habitan en su costa y la parquización de la ribera.

Más y mejores espacios verdes: mediante un plan para su recuperación y ampliación, arbolado con especies autóctonas, manejo participativo de los 10 grandes parques y extensión del sistema de guardianes a las 250 plazas de la Ciudad (hoy cubre 70). Recuperación de la Reserva Ecológica.

Creación de los Tribunales Ambientales: serán los primeros del país con jueces y peritos especializados en la defensa del ambiente.

Plan de reducción de la contaminación, en especial del transporte, para mejorar la calidad del aire y el agua. Campaña contra la contaminación visual y sonora. Reevaluación de las regulaciones para antenas de radio, telefonía y wi-fi y reubicación de las que afecten la salud.

Inundaciones y cambio climático: convocar un Comité de Especialistas para evaluar la adaptación de la Ciudad ante el problema del cambio climático. Programa de prevención y manejo de hipótesis de catástrofes climáticas. Evaluación de la efectividad de las obras desarrolladas para prevenir inundaciones y solución para las áreas no comprendidas.

Limitar la construcción indiscriminada, con evaluación integral del impacto ambiental, incluyendo las consecuencias sobre los servicios públicos, y control de los vecinos para preservar la identidad de los barrios y la calidad de vida.

Venta ambulante: llamado a una mesa de diálogo con la participación de todos los sectores involucrados. Respeto del espacio público sin apelar a criterios represivos.

AUTODETERMINACIÓN Y LIBERTAD – LUIS ZAMORA
http://ayl.org.ar

  • Atacar el gigantesco foco contaminante del Matanza/Riachuelo conformando una Autoridad de Cuenca con Instituciones barriales y vecinos electos democráticamente y revocables, que garantice la ejecución y control de los planes de saneamiento con técnicos y profesionales de la UBA.
  • Tratamiento de residuos urbanos como materias primas reciclables: Terminar con el negociado y la contaminación de la basura. Recolección y reciclado a cargo de una empresa de propiedad pública integrada por los recuperadores urbanos. Anulación de los actuales contratos con las empresas privadas. Separación de los residuos secos y húmedos en origen. Contenedores diferenciados en todos los barrios.

FRENTE PARA LA VICTORIA – DANIEL FILMUS http://danielfilmus.com.ar/

  • Foro Comunal de Medio Ambiente: Conformación en el ámbito del Consejo Consultivo Comunal de un Foro de Medio Ambiente, en el que participarán los miembros del Consejo Consultivo que el mismo disponga y actuará coordinadamente con el Ministerio de Espacio Público y Medio Ambiente a fin de contar con un constante control y relevamiento de las problemáticas ambientales de las comunas.
  • Gestión de residuos domiciliarios que de cumplimiento a la ley de basura cero: En una ciudad de la escala de Buenos Aires resulta incuestionable la necesidad de desarrollar una política de residuos basada en la separación en su origen y su consecuente recolección diferenciada, medidas previstas por la normativa, pero que no se ha cumplido hasta el momento. Será necesario encarar una profunda acción de difusión que permita a la gente adecuarse sin dificultad al nuevo sistema, seguida de un proceso de implementación apuntalado por una sistemática organización logística. Es imprescindible una separación de residuos fuertemente participativa y la implementación de un sistema integral.
  • Gestión ambiental integral para la recuperación del Riachuelo: Dado el impacto contaminante que producen las condiciones actuales del Riachuelo recuperarlo es una de las más grandes deudas de las políticas ambientales de la Ciudad. Es una problemática interjurisdiccional de gran complejidad, que obligó la creación de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). En este contexto es necesario concretar prioritariamente una serie de medidas operativas en la zona afectada que forma parte de la Ciudad, como: la relocalización de habitantes en riesgo sanitario; la implementación de planes de contingencia sobre la gestión de los residuos domiciliarios e industriales evitando la formación de basurales en la zona de influencia; la gestión para garantizar la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento cloacal a través de planes para el área no servida por AYSA y la instrumentación de mecanismos para controlar la calidad del aire. Todas estas acciones deben estar enmarcadas en un Plan Estratégico para el ordenamiento ambiental del territorio de la totalidad de la Cuenca Matanza-Riachuelo, y controladas con la definición de metas ambientales para el control de la contaminación de origen industrial.
  • Control eficiente de la contaminación atmosférica y acústica: La premisa de sustentabilidad ambiental exige además de una adecuada legislación, una profunda política de control e intervención con soluciones específicas cuando no se cumplen los estándares de emisiones requeridos. Para ello es necesario pensar al monitoreo como un programa que permita conocer la variación de la concentración de emisiones y el nivel de parámetros de seguimiento a través del tiempo en los distintos sectores de la Ciudad. De este modo se podrá evaluar dicha información y operar sobre los puntos que no cumplan los estándares exigidos. Se ejecutará una planificación interjurisdiccional, definiendo claramente competencias específicas y concurrentes que permitan un profundo control preventivo de contaminación proveniente del transporte vehicular.
  • Una política que priorice el uso del transporte público de calidad: Se articulará un plan que aborde en forma integral la problemática del tránsito en la Ciudad, incluyendo infraestructura, como extensión de la red de subterráneo, de metrobuses, y la construcción de cuatro playas de transferencia sobre la Av. General Paz, a los efectos de disuadir el uso del automóvil particular, tanto del vecino de la Ciudad, como de aquel que concurre desde el conurbano. De igual forma, se promoverá la unificación de un ticket de transporte único y se coordinará, a través de un ente tripartito (Nación, Ciudad y Provincia), que posea real capacidad de gestión, las políticas de transporte en la región metropolitana.
  • Consolidación de un eficiente cuerpo de tránsito que garantice el orden en la calle: Una cuota importante del caótico estado de nuestras calles se debe al abandono en lo que refiere a la fiscalización del orden en el tránsito. El incumplimiento de los horarios de cargas y descargas es un claro ejemplo de ello. Se consolidará un eficiente y adecuado cuerpo de tránsito que permitirá el recupero del dominio del orden en la circulación en la Ciudad, regulando, asistido por el uso de tecnologías, el flujo del transporte según el horario del día.

 

FRENTE PROGRESISTA POR BUENOS AIRES – JORGE TELERMAN
http://www.telermansabe.com/plataforma-de-gobierno

Plan de gestión de residuos y medioambiente: Una nueva actitud frente a la higiene urbana Proponemos para la ciudad un Plan de Gestión de Residuos y Medioambiente con prioridad en la promoción del uso responsable de los residuos y el fomento de una nueva actitud de los ciudadanos ante el problema a través de campañas de concientización e instrucción. Medidas:

  • Contenerización: El plan estipula la colocación de contenedores diferenciados en toda la ciudad para que los porteños puedan separar los residuos en origen y colocarlos adecuadamente en la vía pública, optimizando el tratamiento y el reciclaje.
  • Educación en uso responsable de residuos: Una de las principales apuestas del Plan es la participación ciudadana en el tratamiento y mejoramiento de la higiene urbana. Para ello, el objetivo es el fomento del uso responsable de los residuos y la educación a todo el conjunto de la población para la colocación diferenciada en vía pública y reciclaje.
  • Reciclaje: Otra de las principales iniciativas del Plan de Gestión de Residuos y Medioambiente es la del reciclaje, a través de la ampliación del sistema de tratamiento de la basura con nuevas plantas. Apuntamos a optimizar el desempeño actual en la reconversión de la basura en energías alternativas, fertilizantes y componentes para distintos usos industriales.
  • Generación de Empleo: La ampliación del sistema de tratamiento de residuos actual contempla también la creación de nuevos puestos de trabajo para distintos segmentos, además del Programa de Recuperadores Urbanos para la recolección, separación y capacitación.
  • Coordinación Interjurisdiccional: Como el problema de la basura es un problema de toda al área metropolitana, la solución debe hacerse entre todos los actores del área metropolitana. Para ello nuestro plan apunta a generar convenios y articulación de medidas en distintos niveles con las autoridades y respectivos entes del sector de los municipios, la Provincia y La Nación.

Espacio público (extracto): abrir los espacios verdes para que las plazas, parques y todos los espacios comunes sean reabiertos a la comunidad y sean liberados de los enrejados que alejan a los vecinos de estos espacios comunes.


MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO – JORGE TODESCA
http://www.jorgetodesca.com.ar/

  • Definir políticas destinadas a minimizar los residuos y racionalizar las formas de reutilización y reciclaje de los mismos.
  • Volver a examinar, a la luz de nuevas tecnologías, la conveniencia de incinerar residuos, previo a su disposición final. En caso de un resultado positivo, desarrollar un plan progresivo con apoyo financiero del Gobierno de la Ciudad para realizar la transformación requerida.
  • En la búsqueda de nuevos lugares de disposición final, en acuerdo con la Provincia de Buenos Aires, deberá estudiarse la posibilidad de utilizar el ferrocarril -utilizando el tramo nocturno de baja utilización- mediante trenes especiales que llevarían los residuos hacia las zonas de disposición final alejados de las zonas urbanas.
  • Es necesario que la Ciudad y el conurbano bonaerense acuerden nuevas zonas de disposición final, y las formas de transporte hacia ellas, y temas claves en materia de incineración, reutilización y reciclado de residuos. Se trata de conseguir –al modo de lo que ocurre en EEUU- que los lugares de disposición final sean grandes y pocos, así como reducir sustancialmente el volumen de los residuos a través de la disminución de los descartables, la reutilización, el reciclado y la incineración con métodos no contaminantes.
  • Mientras subsista el sistema actual, evitar la apertura de las bolsas de residuos domiciliarias, mediante una separación previa de los componentes de cartón y similares que son recolectados por los cartoneros.
  • Realizar una campaña intensiva para erradicar la cultura de arrojar residuos en la vía pública.
  • Esta agenda supone definir escenarios de mediano y largo plazo, compatibles con el crecimiento demográfico y con las necesidades de preservación ambiental.

 

PARTIDO ACCIÓN CIUDADANA – JAVIER CASTRILLI
http://www.castrillijavier.com.ar/p/plataforma-electoral.html

  • Código del Espacio Público. La protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantizar su uso común” como así “la preservación e incremento de los espacios verdes, las áreas forestales y parquizadas, parques naturales y zonas de reserva ecológica, y la preservación de su diversidad biológica”.
  • Definición de políticas de gestión participativa de los espacios verdes tendientes a su preservación, incremento y equidad en el marco de un  sistema metropolitano.
  • Cumplimiento de la  Ley 1854 (Basura 0).
  • Transparencia en la licitación de los recolectores y reciclado de basura.
  • Incorporación de cooperativas al trabajo orgánico y humanizado de los recicladores de residuos.

 

PARTIDO AUTONOMISTA – RICARDO LOPEZ MURPHY http://www.ricardoenlaciudad.com.ar/

  • Se creará el «Plan de Sustentabilidad: Buenos Aires 2011-2019» que apunta a la planificación y coordinación de un plan de racionalización de recursos, educación ambiental vecinal y minimización del impacto ambiental de las actividades funcionales de la ciudad. Preverá distintos tipos de escenarios a futuro con el fin de resguardar la vida de los vecinos de la Ciudad ante la mega-tendencia mundial de la Urbanización.
  • Se instrumentará la Ley 1.854 de Basura Cero mediante la capacitación vecinal en separación domiciliaria, la provisión de medios logísticos y estricto control a las empresas prestadoras con el fin de asegurar el proceso de recolección diferenciada. A su vez, se incentivará la minimización en la generación del RSU, su eventual compostaje y la re-inserción de los sectores de recolección informal en la actividad posterior de recuperación.
  • Dada la gran explosión del rubro de la construcción en la ciudad y la gran infraestructura pública, se actualizará el código de edificación de modo tal que cuente con estándares de construcción racionalizada, eficiente y con el menor impacto ambiental posible. (Para mayor información ver Normas de Construcción LEED).
  • Se buscará, mediante la reestructuración del espacio público y la recuperación de zonas desvalorizadas, ampliar el indicador de 6m2 verdes por habitante de la Ciudad, apuntando a lograr un indicador de 12m2 verdes por habitante par el año 2019.
  • La Ciudad de Buenos Aires es una de las dos mega-ciudades de Latinoamérica que no realiza un tratamiento de efluentes (cloacas) antes de desecharlas tanto al Río de la Plata como a sus otras desembocaduras. Es de extrema urgencia plantear un tratamiento antes de su disposición final así como realizar una recuperación de agua de lluvia antes de su ingreso en este sistema.

 

PROPUESTA REPUBLICANA (PRO) – MAURICIO MACRIhttp://www.mauriciomacri.com.ar/
http://pro.com.ar/http://www.observatoriodegobierno.buenosaires.gov.ar/

  • Tener una ciudad más limpia y conciente del medio ambiente: Con el objeto de ordenar la disposición de residuos en los contenedores y evitar que se diseminen o acumulen bolsas de basura en las veredas fuera del horario de recolección, con el fin de lograr que la vía pública esté más limpia y ordenada; concientizando a los vecinos de la necesidad de mantener limpia la ciudad, lanzaremos la campaña “Jugá Limpio”.
    Se prevé ir aumentando paulatinamente la cantidad de contenedores, hasta llegar a abarcar la totalidad del territorio porteño.
  • Continuar incorporando cartoneros al sistema de recolección formal: El objetivo es poner en marcha el primer plan para formalizar y dignificar el trabajo de los cartoneros para que lleven a cabo la recuperación de materiales reciclables (cartón, plástico, papel de diario, entre otros) contribuyendo de esta forma al mejoramiento de la higiene urbana efectuando estas tareas en condiciones de trabajo dignas, higiénicas y seguras.
    La integración implica la entrega de uniformes, credenciales, Obra social, seguro por accidentes de trabajo, monotributo social y un subsidio mensual.
  • Mejorar el control y funcionamiento del espacio público.: Nuestro objetivo es sanear la polución visual producida por la publicidad en la vía pública y aumentar la seguridad de los ciudadanos que transitan por la Ciudad de Buenos Aires; a través de un fuerte control, retirando dispositivos en infracción y enviando cédulas de notificación a cada frentista infractor a fin de informarles sobre la irregularidad y vigencia de la nueva ley de publicidad exterior.
  • Salvaguardar la calidad ambiental y la salud de los habitantes de la ciudad autónoma de Buenos Aires: Con el fin de reducir la contaminación generada por fuentes móviles y fomentar el conocimiento y la implementación de tecnologías menos contaminantes en el transporte de pasajeros, se decidió diseñar y construir el primer vehículo híbrido diesel – eléctrico del país entre la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata, la empresa TATSA y la Cámara de Autotransporte de Pasajeros.

 

UNIÓN CÍVICA RADICAL – SILVANA GUIDICI
http://www.silvanagiudici.com.ar/

  • Fortaleceremos los organismos de participación que la Constitución prevé, como el Consejo del Plan Estratégico y del Plan Urbano Ambiental, para diseñar las políticas de largo plazo que permitan integrar la costa del Río de la Plata y proteger su ecosistema., comenzar obras de verdadero desarrollo,
  • Comuna 4: intervenir en la agenda y política gubernamental en la o que compete a la Cuenca Matanza Riachuelo. Iniciativa legislativa pata declarar a los espacios verdes como Patrimonio Ambiental de la Ciudad.
  • Comuna 5: Proponemos que se finalice la construcción de la plaza Boedo y continuar buscando espacios en desuso (fabricas, galpones, inmuebles, etc. Que posee el GCBA) para convertirlos en espacios verdes.
  • Comuna 10: Atención de la problemática de las napas freáticas.
  • Comuna 13: La comuna debe tener injerencia en la temática ambiental ya que en el barrio de Colegiales se encuentra una de las plantas de transferencia de recolección de residuos domiciliarios del CEAMSE.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You are donating to : FARN

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...