Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
10
Ago

FARN presente en el Taller Regional sobre Protocolos Comunitarios y Bioculturales

FARN estuvo presente en el “Taller Regional sobre Protocolos Comunitarios y Bioculturales – Opciones para empoderar y salvaguardar los derechos de los Pueblos Indígenas y Comunidades” celebrado en Lima, Perú el pasado 8 y 9 de agosto. El taller fue organizado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), COMPAS- Endogenous Development-, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Natural Justice.

Ana Di Pangracio, Coordinadora del Área de Conservación de FARN, disertó sobre el trabajo que la organización ha venido realizando en los últimos cinco años con pueblos originarios abordando temas como minería, ordenamiento territorial de bosques nativos, acceso a la información, participación ciudadana y consentimiento libre, previo e informado, entre otros.

El taller tuvo por objetivo reunir a representantes de organizaciones de la región que trabajan la temática a fin de intercambiar experiencias y discutir el concepto, las ventajas y desafíos.

¿Qué son los Protocolos Bioculturales y Comunitarios?

Los protocolos bioculturales o comunitarios son una herramienta de reciente conceptualización pero de creciente aceptación, especialmente entre pueblos y comunidades indígenas. Se trata de una herramienta o instrumento que plasma por escrito los intereses, expectativas y deseos de los pueblos y comunidades en relación a cómo y bajo qué condiciones se acceden y usan recursos naturales (incluyendo la biodiversidad y sus componentes) y conocimientos tradicionales que se encuentran en sus tierras y territorios.

Si bien los protocolos no tienen una definición jurídica unívoca ni sus contenidos están necesariamente estandarizados a un “modelo” específico es interesante el reconocimiento que de ellos ha hecho el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Distribución Justa y Equitativa de Beneficios (artículo 12) adoptado en octubre de 2010 en el marco de la X Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica del cual Argentina es Estado Parte, no así aún del Protocolo de Nagoya.

Para más información:
http://www.unep.org/communityprotocols/PDF/communityprotocols.pdf (solo en inglés)

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...