Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
28
Oct

Diagnóstico para la creación de un Mecanismo de pago por servicios ambientales en el Bosque Atlántico del Alto Paraná (Misiones)

El presente trabajo tiene por fin presentar el estudio de factibilidad del establecimiento de un esquema de pagos por servicios ambientales en la provincia de Misiones. La zona es uno de los “hot-spots” de biodiversidad según Conservación Internacional, además de una ecorregión prioritaria de World Wildlife Foundation, área endémica de aves del mundo según Birldlife International y Centro de Diversidad Vegetal de UICN.

Todas estas distinciones muestran la importancia biológica de la zona de bosques nativos en pie, junto con sus servicios ecosistémicos, de allí la selección del sitio. Se seleccionaron 4 áreas prioritarias dentro del BAAP, las cuales se han caracterizado en los aspectos ambientales, legales y económicos con el fin de establecer una prioridad. Los pequeños productores así como las comunidades guaraníes se caracterizan por hacer uso de los predios a través de permisos de ocupación, mientras que los grandes productores y las reservas privadas, presentan títulos de propiedad.

A este respecto, un elemento de importancia para el establecimiento de contratos por la provisión de los servicios ambientales es el de regularizar la tenencia de la tierra. Respecto a los demandantes del servicio ambiental, se han detectado tres grupos de posibles interesados: empresas privadas, turistas y cooperativas hidroeléctricas. En cuanto a la constitución del fondo, el esquema legal de la fundación presenta menor presión tributaria que el fideicomiso, por tanto, esta es una opción considerada en el esquema de este tipo en la provincia de Misiones.

Si bien en Argentina la ejecución de pagos por servicios ambientales aplicados a la conservación de bosques resulta aún incipiente, en las últimas dos décadas se implementaron más de 300 casos de PSA en América Latina. Asimismo, la provincia de Misiones presenta un marco legal propicio para el establecimiento de un esquema de esta naturaleza con la ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos,  la ley del Corredor Verde  y otra pronta a reglamentarse que regula el pago por servicios ambientales.

Diagnóstico para la creación de un Mecanismo de pago por servicios ambientales:
Bosque Atlántico del Alto Paraná, Misiones, Argentina

NOTA
Di Paola, Maria Marta (Ed).

El Proyecto se desarrolló con el apoyo de Programa de subvenciones para Ecosistemas (EGP) manejado por el Comité nacional holandés para la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN NL; Proyecto EGP 600419). Los equipos de trabajo de ambas instituciones estuvieron compuestos por:

FARN: María Eugenia Di Paola, María Marta Di Paola, Leslie MacColman, Carina Quispe, Agnès Sibileau y Bernardo Voloj.
FVSA: Pablo Herrera, Andrea Izquierdo, Diego Moreno, María José Pacha e Ignacio Senese.

 

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...