Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
11
Nov

Especialistas debatieron sobre mecanismos REDD en el Gran Chaco Americano

En el día de ayer se llevó a cabo el Taller ” Vulnerabilidad Climática y mecanismo REDD en la Región del Gran Chaco Americano” organizado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, AVINA Argentina y la Fundación Moisés Bertoni de Paraguay en la ciudad de Resistencia, Chaco, con el auspicio de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Gobierno de Chaco.

Estuvieron presentes en el evento más de 50 personas de diferentes ámbitos: organizaciones de la sociedad civil, pueblos originarios, sector público y privado e instituciones académicas.

Durante la jornada se debatió sobre la necesidad de construir conocimientos en relación al mecanismo REDD, teniendo en cuenta las debilidades y vacíos jurídicos existentes en torno a eventuales proyectos REDD que puedan realizarse en la región del Gran Chaco y generar información relevante para los decisores como así también para los actores sociales involucrados y afectados.

En ese sentido, representantes de Argentina, Paraguay y Bolivia detallaron las experiencias respecto a la aplicación de mecanismos REDD en sus países, como así también describieron el trabajo con gobiernos locales, comunidades indígenas y criollas para asegurar una buena gobernabilidad forestal y la aplicación de herramientas de participación.

María Eugenia Di Paola, Directora Ejecutiva de FARN dijo que “planteamos la necesidad de un análisis conjunto, reflexivo e inclusivo de los mecanismos que se están dando a nivel internacional para la protección de los bosques en el marco de la lucha contra el Cambio Climático. Estos mecanismos que se llaman REDD, están vinculados a nuestros bosques y en el Gran Chaco Americano tienen mucho valor. Con este encuentro buscamos que estos mecanismos sirvan para la protección de los bosques pero con el necesario y fundamental respeto a las comunidades indigenas y campesinas”.

La Directora de FARN agregó “una reflexión que surge también del encuentro es que el desarrollo sustentable que necesita el país y América Latina requiere de un trabajo mancomunado que respete estos derechos fundamentales de las comunidades. Debemos encontrar formas de desarrollo y protección que involucren al Estado y los diferentes sectores sociales, valorando las riquezas (bosques y ecosistemas) que posee el Gran Chaco Americano . Para ello resulta necesario el respaldo financiero de los países desarrollados para que podamos ligar conservación con desarrollo y no mantenerlos como conceptos antagónicos.”

Durante el evento expusieron Miguel Brunswig (Subsecretario de Recursos Naturales Provincia del Chaco), Osvaldo Guachalla (desde Bolivia vía teleconferencia), María del Carmen Freytas (Fundación Moisés Bertoni de Paraguay),Egidio Garcia (Diputado provincial de Chaco), Ana Di Pangracio (Coordinadora de Conservación de FARN) y Bernardo Voloj (Coordinador de Cambio Global de FARN).

Presentación de la Fundación Moisés Bertoni – Mecanismo REDD en Paraguay

Presentación de FARN

 

Conclusiones finales – Taller ” Vulnerabilidad Climática y mecanismo REDD en la Región del Gran Chaco Americano

FOTOS EL TALLER

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...