Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
12
Dic

Finalizó la COP 17 sobre Cambio Climático

El viernes 09 finalizó la Conferencia de las Partes (COP 17) de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con una hoja de ruta para un acuerdo global en 2015 destinado a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

El objetivo es que la Plataforma de Durban, el conjunto de acuerdos cuya naturaleza jurídica debe ser todavía discutida, entre en vigor hacia 2020.

El objetivo de la comunidad internacional es limitar el aumento de la temperatura global a +2°C, pero la suma de las promesas de los distintos países en términos de reducción de emisiones está lejos de este objetivo. Según un estudio presentado en Durban, el mundo va rumbo a un aumento de 3,5°C en el termómetro global.

Los ministros y delegados también llegaron a un acuerdo para prolongar más allá de 2012 el Protocolo de Kioto. La decisión sobre el futuro del único instrumento jurídico vinculante que limite las emisiones de gases de efecto invernadero de la mayoría de países industrializados, era un punto clave.

Los países en desarrollo, que están exentos del mismo, lo apoyan con firmeza pues proporciona una “pared sellada” entre los países del norte, que tienen una responsabilidad “histórica” en la acumulación de CO2 en la atmósfera, y el resto del planeta.

Los delegados se pusieron de acuerdo sobre el lanzamiento de un segundo período de compromisos, que concernirá principalmente a la UE, Canadá, Japón y Rusia, que han señalado desde hace tiempo que no desean comprometerse de nuevo.

La implementación del mecanismo de funcionamiento de un Fondo Verde, destinado a dar ayuda financiera a los países en desarrollo frente al cambio climático, también se firmó.

La próxima cita climática será la COP 18 a realizarse en Qatar, el mayor emisor de CO2 per cápita en el mundo.

En breve difundiremos desde FARN las conclusiones sobre la COP 17  realizada en Durban y nuestro análisis sobre los acuerdos que se alcanzaron entre los países participantes.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...