Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
26
Ene

Comunicado: Conservación de las Islas Malvinas

En relación a las declaraciones realizadas ayer por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la que afirma no haber escuchado a ninguna ONG ambientalista criticar lo que se hace en Malvinas, FARN expresa que desde hace ya muchos años viene trabajando e impulsando acciones  en pos de la conservación y protección de nuestro mar junto con un grupo de organizaciones de la sociedad civil.

En relación a las Islas Malvinas en particular, FARN pertenece al Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Zonas de Influencia[1] como organización asociada. Dicho Foro conglomera a un grupo de organizaciones que se han unido con el fin de enfrentar las amenazas de polución, sobrepesca y pesca destructiva para la protección de dicha zona.

En ese sentido, el Foro publicó en el año 2008 el Informe “Síntesis del Estado de Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia”, donde se analiza y brinda recomendaciones para su conservación. La publicación completa se encuentra disponible en http://www.marpatagonico.org/libro/sintesis-mar-patagonico.pdf.

Asimismo, las organizaciones miembro de dicho Foro hicieron recientemente un exhaustivo trabajo de análisis que resultó en la identificación de sitios valiosos para la conservación de la biodiversidad a lo largo del Mar Patagónico y las principales amenazas que enfrentan. Uno de estos sitios precisamente se denomina Frente de Islas Malvinas. El Foro también ha desarrollado diversos proyectos e informes vinculados con la sobrepesca y otras actividades extractivas en el Mar Argentino, del cuál las Islas Malvinas forman parte integral.

No obstante ello, resulta alentador que la Presidenta de la Nación haya manifestado su preocupación por la conservación de una zona tan valiosa que ha sido sistemáticamente depredada por los buques que pescan de manera ilegal en dicha zona. En ese sentido, creemos que resulta una gran oportunidad para impulsar acciones destinadas a controlar la  depredación y la sobrepesca en nuestro Mar, para lo cual un proceso participativo de ordenamiento ambiental del territorio y el Mar Argentino sería un buen primer paso en esa dirección, promoviendo así la sustentabilidad en el uso de los recursos naturales allí presentes.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...