Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
26
Mar

33 comunidades reclaman se respete el derecho de consulta frente a la explotación minera en sus territorios

La Corte Suprema de Justicia convocó a una audiencia pública este miércoles para escuchar a las 33 comunidades que denuncian la vulneración de sus derechos de participación y consulta frente a la explotación minera que se realiza en Las Salinas (Salta y Jujuy) y afecta sus actividades económicas, sociales y culturales.

Los pueblos originarios brindarán una conferencia de prensa el miércoles 28 de marzo a las 15.00 hs. en el Hotel Bauen (Callao 360).

33 comunidades indígenas que habitan ancestralmente territorios que en la actualidad forman parte de las provincias de Salta y Jujuy, llegarán a Buenos Aires este miércoles para reclamar el cumplimiento de sus derechos de participación y consulta, en el marco del anuncio de proyectos de desarrollo de exploración y explotación minera. Denuncian que la exploración de litio está avanzando sobre sus actividades económicas, sociales y culturales, incumpliendo la legislación nacional e internacional. Ellas se presentarán este miércoles 28 de marzo a las 10.00 en una audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y luego, brindarán una conferencia de prensa a las 15.00 hs en el Hotel Bauen (Corrientes 1856).

Actualmente al menos 12 empresas transnacionales mineras de litio exploran en la puna jujeña y salteña, con un total de 33 proyectos, de los cuales al menos 4 buscan comenzar su explotación en los próximos 2 a 6 años. Frente a esta situación, las comunidades reclaman hacer efectivos sus derechos reconocidos en el art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de OIT y la Declaración de los Derechos Indígenas de la ONU.

6.500 personas afectadas
A comienzos del año 2010, ante el inicio de movimientos por parte de las empresas mineras en el territorio, y enterándose a través de los medios de prensa provinciales y nacionales, del pronto inicio de un proyecto de extracción de litio en la cuenca de Salinas Grandes y Guayatayoc, las 33 comunidades indígenas que allí habitan decidieron autoconvocarse para proteger su territorio. Ocho de ellas pertenecen a la jurisdicción de la Provincia de Salta y el resto a la de Jujuy. En ellas habitan aproximadamente 6.500 personas. Allí se encuentra una gran reserva de litio y potasio.

Acerca del litio
Este mineral tiene numerosos usos en la industria y en la medicina, sin embargo la mayor demanda de este mineral en los próximos años será para la fabricación de baterías de teléfonos inteligentes, tablets y, principalmente, autos eléctricos. Argentina es el tercer productor mundial con 1 yacimiento en explotación en el Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca.

Vale la pena remarcar que FARN, la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI), Environmental Defender Law Center (EDLC), se han presentado en dicha causa como amigos del tribunal (Amicus Curiae).

Agenda: Miércoles 28 de marzo
10.00 hs Audiencia pública |Corte Suprema de Justicia
15.00 hs Conferencia de prensa de las comunidades | Hotel BAUEN (Corrientes 1856)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...