Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
25
Abr

La Corte solicitó información vinculada al proyecto minero Pascua-Lama

La Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante decreto del 24 de abril del 2012 ordenó en la causa nº V. 175 XLIII “Vargas, Ricardo Marcelo c/ Barrica Exploraciones Argentina S.A. (BEASA), Exploraciones Mineras Argentinas (EMA) S.A. y Provincia de San Juan” requerir información a la Provincia de San Juan y al Estado Nacional. Esta causa fue iniciada por ciudadanos sanjuaninos que denunciaron el impacto ambiental del emprendimiento binacional Pascua-Lama, incluso antes de la sanción de la Ley de Protección de Glaciares.

La Corte Suprema en primer lugar solicitó a la Provincia de San Juan que en el plazo de 20 días hábiles acompañara copias del expediente n° 414657-B-2004 iniciado por Barrick Exploraciones Argentinas S .A. – Exploraciones Mineras Argentinas S .A. s/ informe de impacto ambiental de etapa de explotación del proyecto Pascua Lama.

En segundo lugar requirió al Estado Nacional que en el mismo plazo informara si se había realizado estudios de impacto ambiental al suscribir el “Protocol0 Adicional Especifico aI Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre Ia República Argentina y Ia República de Chile para el Proyecto Minero Pascua-Lama”. Asimismo la Corte Suprema si ha habido intercambio de información relevante relacionada con los principales aspectos ambientales  de los negocios mineros y actividades accesorias.

Las organizaciones ambientalistas Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN),  Greenpeace,la  Asociación Argentinade Abogados Ambientalistas (AAdeAA), Amigos de la Tierra y Diálogo por el Ambiente (DxA) se presentaron como terceros en la causa, ampliando la demanda iniciada por Vargas y requiriendo el cese de las actividades del proyecto minero binacional “Pascua Lama” (San Juan). Ello así, en cumplimiento de la Ley de Protección de Glaciares nº 26.639, habida cuenta que dicho emprendimiento se encuentra emplazado en zona de glaciares y ambiente periglacial.

Decreto de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (24 de abril de 2012)

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...