Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
29
Jun

Comunicado: el rol de las ONGs ambientalistas

Las organizaciones firmantes expresamos nuestro desacuerdo con las opiniones vertidas por funcionarios del gobierno argentino en relación a las organizaciones no gubernamentales ambientalistas de la República Argentina. A su vez, solicitamos se respete el derecho a opinar libremente sobre las posiciones y gestión del Estado, como siempre lo hemos hecho, ya que es un derecho fundamental en el marco de la institucionalidad democrática.

Manifestamos nuestro rechazo al planteo realizado por la llamada posición “acrítica” de las organizaciones ante “discursos de los países del norte”, y además consideramos que lo que parece molestar es la posición critica de las ONGs en vinculación a políticas públicas ambientales en nuestro país, y la falta de transversalidad de la cuestión del desarrollo sustentable en vinculación al modelo extractivo imperante.

Asimismo, la declaración del supuesto “condicionamiento” de las organizaciones no gubernamentales por recibir financiamiento externo, no tiene en cuenta que las organizaciones son autónomas e independientes en su pensamiento y acción, y que además existen organizaciones que apoyan las políticas del gobierno que reciben estos mismos financiamientos. Además, las organizaciones cuentan con diversas fuentes y formas de financiar su trabajo.

Finalmente, queremos ratificar nuestro compromiso en línea con los logros alcanzados por nuestra sociedad y en los que las organizaciones no gubernamentales hemos contribuido con nuestra parte. En tal sentido, no podemos dejar de reconocer que muchas de las políticas legislativas ambientales claves, como así también causas judiciales que impactaron de manera determinante en la gestión ambiental y fomentaron una conciencia ambiental creciente en la población, como la Ley de Protección de Bosques, la Ley de Protección de los Glaciares o la sentencia por la Causa Riachuelo, fueron promovidos e impulsados por las acciones de las ONGs.

Por esta causa, y teniendo en cuenta la trayectoria de nuestras organizaciones solicitamos a nuestras autoridades se nos respete y escuche en nuestro ejercicio de opinar libremente sobre las acciones y gestión del Estado, actividad que seguiremos realizando para lograr la construcción de una política de ambiente y desarrollo sustentable democrática y participativa.

21 de junio de 2012: Comunicado: El rol de las ONGs ambientalistas

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...