Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
19
Jul

Conservación del Impenetrable chaqueño

Desde la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) celebramos la Disposición 534/2012 emitida por la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia del Chaco que impone nuevos requisitos para la actividad silvopastoril en El Impenetrable chaqueño, una zona con un altísimo valor ecosistémico.

Esto se da tras vencer la moratoria de sesenta días dispuesta oportunamente por el Gobernador para los aprovechamientos silvopastoriles (ganadería con manejo forestal) en bosques nativos clasificados en la Categoría II (amarillo) en el marco de la Ley de Protección de blos Bosques Nativos Nº 26.331, ante la denuncia de desmontes encubiertos.

Entre las novedades más importantes que trae la Resolución 534 se encuentra la prohibición del uso de topadoras y establece que los Planes de Manejo Sostenible – Variante Silvopastoril deberán ajustarse a lo que la Ley General del Ambiente dispone como gestión adecuada del ambiente. Asimismo, una importante contribución de la referida normativa es la creación de un “Programa Provincial de Evaluación del Impacto de los Sistemas Silvopastoriles sobre los Servicios Ambientales” con el objetivo de evaluar científicamente su impacto sobre la biodiversidad y otros servicios ambientales claves establecidos por la Ley de Bosques. Cada tres años se deberá realizar una auditoría para evaluar los impactos ecosistémicos acumulativos.

Es importante destacar que dicha disposición fue posible tras un proceso de consulta con organizaciones ambientalistas, asociaciones de productores forestales y técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Subsecretaría de Recursos Naturales. Ahora, se inicia un nuevo proceso de suma relevancia, esto es, se asegure el cumplimiento estricto de lo dispuesto por la Resolución 534/2012.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...