Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
11
Ago

FARN participó del Congreso AAPRESID: 20 veces sí

La Asociación Argentinade Productores en Siembra Directa (Aapresid) es una Organización no Gubernamental sin fines de lucro integrada por una red de productores agropecuarios que adoptaron e impulsaron la difusión de la Siembra Directa.

Aapresid organiza anualmente su congreso, donde actores destacados del sector agropecuario exponen acerca de las tendencias productivas, políticas económicas y medidas ambientales. El XX encuentro, realizado en la ciudad de Rosario del 8 al 10 de agosto, convocó a debatir acerca del desafío de producir alimentos para 9.000 millones de personas, bajo el lema “20 veces sí”.

Respecto al Plan Estratégico Agroalimentario, Jorge Adámoli mencionó la baja importancia en el plan a los avances sobre la productividad basándose primordialmente en un avance de la superficie agrícola para el incremento de la producción. Asimismo, respecto a temas ambientales, destacó el rol de la siembra directa para disminuir el impacto del agro pero sin embargo, se cuestionó la forma en que se lleva a cabo: el 80% de los productores utilizan esta práctica, pero se estima que sólo el 10% la realiza de manera correcta. Por su parte, Gustavo Oliverio destacó el rol que los precios jugaron en la disminución del área sembrada con cereales en comparación con las oleaginosas.

Al respecto de los biocombustibles, Jorge Hilbert remarcó la importancia de las políticas para incentivar su desarrollo, con un salto incremental desde el 2007 al 2011 y que la principal limitante actual para nuestro país son los precios internos. En relación al tema de la competencia entre alimentos y combustibles, el uso eficiente y la distribución de los primeros es primordial ya que segúnla FAO, un tercio de los alimentos producidos a nivel mundial son desperdiciados.

Por su parte, Hugo Permingeat disertó sobre los avances tecnológicos para el futuro de la producción agrícola. La necesidad de políticas que promuevan la implementación de una agricultura conservacionista, fue uno de los pilares de su exposición, mencionando que la superficie mundial actual bajo agricultura conservacionista es de 120 millones de hectáreas, sólo el 8,5% de la tierra cultivada, instando a la puesta en práctica real de la sustentabilidad y dejar de hacer uso insustentado de este término.

Cristianne Close, respecto a la agricultura certificada, acentuó la posibilidad que esta técnica ofrece a los productores, incrementando entre 4 y 5 dólares por tonelada de grano de soja vendido en caso de obtener una certificación.

Mario Bogliani, subrayó el rol de los agroquímicos en la productividad: por cada dólar invertido en estos productos se ahorra 13 dólares evitando el ataque de plagas según un estudio del CASAFE.

Por temas silvopastoriles, Oscar Melo dijo que “es necesario modificar, pero no destruir el ambiente natural”.

En el taller sobre incentivos para energías renovables, Andrés Beibe, destacó la falta de ejecución de los proyectos adjudicados en el GENREN I debido a la falta de garantías de ENARSA para la obtención de los préstamos, cuestión que fue revertida en el GENREN II mediante un fideicomiso de garantías administrado por el BICE.

Respecto al futuro de la biotecnología, Claudio Dunan, indicó el “sobre pastoreo” de los recursos naturales con un consumo de los mismos que se ha incrementado entre un 600 y 2000%. En otros datos expresó que el costo ambiental de los productores de alimentos es un 224% de su rentabilidad.

FARN estuvo presente asistiendo a los siguientes paneles:

8 de Agosto

  • PEA2 del qué al como –  Gustavo Oliverio / Jorge Adámoli / Andrés Beibe / Bernardo Piazzardi (moderador)
  • Innovación como factor clave para la agricultura sustentable – Markus Heldt

9 de Agosto

  • De la biomasa a la generación de energías – Jorge Hilbert
  • Los avances científico-tecnológicos en el futuro de la producción agropecuaria – Hugo Permingeat
  • Los desafíos y oportunidades hacia el 2050; cómo construir el camino hacia una agricultura sustentable y certificada – Cristianne Close
  • Retos y perspectivas en las aplicaciones de fitosanitarios mirando al futuro – Mario Bogliani
  • Formación de precios: el rol del productor – Cristian Amuchástegui
  • Agua, Suelo y Aire, los regalos de la naturaleza – Don Reicosky
  • Experiencia Silvopastoril en Santiago del Estero – Oscar Melo
  • Incentivos gubernamentales para proyectos de energías renovables – Andrés Beibe

 

10 de Agosto

  • Biotecnología de segunda generación – Federico Trucco / Claudio Dunan / Martín Vázquez / Roger Salameh
  • Uso de índices verdes en manejo por ambientes – Axel Von Martini
  • Política económica para el desarrollo. Cuatro ejemplos concretos: impuesto inmobiliario, seguro multiriesgo, crédito subsidiado y política comercial – José Anchorena

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...