Comunicados

Nuestra posición | Noticias | Gacetillas
31
Ago

ONGs piden al Jefe de Gobierno que integre sin más demora el Tribunal Superior

Tras ser recibidas por el Sr. Subsecretario de Justicia del Gobierno de la Ciudad, Javier Buján, el día 23 de agosto, las ONGs promotoras de la Campaña “Justicia para la Ciudad, Jueces para el Tribunal Superior”, observan con preocupación la falta de compromiso del Poder Ejecutivo local para cumplir su obligación constitucional y elevar sin más demoras a la Legislatura su propuesta para integrar el Tribunal Superior de Justicia, incompleto hace casi tres años.

Los débiles argumentos esgrimidos por el GCBA para explicar el incumplimiento –por ej. que el pliego de Daniela Ugolini, quien renunció formal y públicamente a la candidatura en septiembre de 2010, “aún se encuentra formalmente vigente”- no hacen más que empobrecer la calidad del debate público y dilatar una situación irregular que ocasiona un serio daño a la independencia y autoridad del Poder Judicial de la Ciudad. La falta de integración del máximo Tribunal local durante tanto tiempo genera incentivos indebidos que pueden afectar significativamente las garantías de independencia de los jueces con posibilidades de ser nominados por el Jefe de Gobierno para cubrir el lugar vacante.

Las ONGs valoran la decisión del Jefe de Gobierno de atender el reclamo por el restablecimiento del procedimiento participativo para la nominación de candidatos/as que había sido derogado en 2010, a la vez que denuncian la pasividad en ponerlo en marcha.

El prolongado tiempo transcurrido y la falta de plazo en el nuevo decreto para que el Jefe de Gobierno proponga un candidato/a, demuestra que no existe decisión institucional de cumplir en lo inmediato con la obligación constitucional, lo que profundiza la situación de irregularidad en la que se encuentra la Justicia porteña y debilita la calidad de la Democracia y el Estado de Derecho en la Ciudad.

Por ello, exhortamos una vez más al Jefe de Gobierno al cumplimiento de sus deberes y proponga sin más dilaciones al candidato/a que mejor reúna los requisitos de idoneidad y compromiso con la democracia que el cargo de juez/a del Máximo Tribunal de la Ciudad exige.

También pedimos a las instituciones públicas defensoras de los derechos y a los restantes órganos del Estado –Consejo de la Magistratura, TSJ, Ministerio Público, Legislatura de la Ciudad, Defensoría del Pueblo, asociaciones de magistrados, colegios profesionales- a que en el marco de sus fines, competencias y atribuciones soliciten formalmente al Jefe de Gobierno el cumplimiento de sus deberes.

Carta – Integración del TSJ de Ciudad de Buenos Aires (Mayo 2012)

 

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Estas donando a: FARN

¿Qué monto te gustaría donar?
$10 $20 $30
¿Quisieras hacer regular tus donaciones? Quisiera donación(es)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Nombre*
Apellido*
Email *
Teléfono
Domicilio
Nota adicional
paypalstripe
Loading...